miércoles, 7 de mayo de 2025

Conferencia ARNA 2025: Jornada de estudio CARN 2025 ARNA Conference: CARN Study Day Conferência ARNA 2025: Jornada de Estudo CARN

 

Estimadas amigas y amigos, esta vez les comparto un evento internacional en el que participo con otras colegas en el marco de la Conferencia ARNA 2025 que se celebra en Puerto Vallarta los días 16 y 17 de mayo, con el tema: 

Defensa y Esperanza: Ayudando a los estudiantes investigadores a afrontar los desafíos políticos actuales. Apoyo a la enseñanza de la comunidad de investigación-acción (STAR-C)

Advocacy and Hope: Helping Student Researchers Navigate Current Political Challenges. Supporting the Teaching of Action Research Community (STAR-C)

La ciudadanía actual ha sido formada, en gran medida, en el marco de la escuela que hoy conocemos, una institución que, en muchos casos, ha podido contribuir —directa o indirectamente— a configurar un mundo injusto, insolidario, materialista y deshumanizado. Esta afirmación se sustenta al observar los múltiples conflictos y guerras inútiles, así como los graves retrocesos en valores humanos y derechos democráticos que experimenta el mundo contemporáneo. Frente a esta realidad, proponemos una reflexión profunda acerca de cómo construir una escuela fundamentada en los derechos humanos, orientada al bienestar de toda la comunidad educativa y animada por la esperanza de que es posible formar ciudadanos capaces de contribuir a una sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Para alcanzar tan ambicioso propósito, resulta indispensable preguntarnos qué puede aportar la investigación-acción en la formación inicial y permanente del profesorado, con el fin de que esta contribuya a lograr un perfil de egreso que promueva en los estudiantes una ciudadanía activa y comprometida, capaz de actuar localmente con conciencia global (glocal). Ello implica comprender que los acontecimientos del mundo nos afectan a todos y que cada decisión, por pequeña que parezca, puede tener un impacto significativo cuando es asumida colectivamente.

En este contexto, consideramos necesario trascender el currículo academicista y avanzar hacia una toma de decisiones pedagógicas fundamentada en la evidencia científica —a través de la investigación-acción— y en las buenas prácticas educativas. Esto exige identificar el impacto real que puede tener una escuela abierta a la comunidad y en permanente interacción con los medios y redes sociales, en la formación integral del alumnado.

Si aspiramos a transformar la sociedad, debemos comenzar por transformar a las personas que la conforman. La escuela, como institución privilegiada para ello, ha de asumir con responsabilidad el análisis del impacto y las consecuencias de la formación que ofrece. No obstante, es preciso reconocer que la educación ciudadana excede el ámbito escolar, pues también intervienen otras instituciones como la familia, los medios de comunicación, Internet y las redes sociales, las cuales ejercen una influencia determinante. Sin embargo, todas ellas están dirigidas por personas que, en su mayoría, han pasado por la escuela; de ahí la centralidad de esta en cualquier proyecto de cambio social sostenible.

Ponentes:

Dr. Margaret Riel, 

Pedro Navareño Pinadero,

Linda Purrington





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