En el momento de la reflexión final, espacio que denominamos: “abriendo ventanas”, Zulma Cecilia Herrera Mares (México), nos presentó el libro: ¡Cómo salir del pozo! Las nuevas estrategias de los países, las empresas y las personas en busca de la felicidad (Andrés Oppenheimer). Explicó los aprendizajes que ella ha obtenido de su lectura y cómo la han motivado para avanzar en su camino. Igualmente despertó el interés y la participación.
Esta comunidad profesional de aprendizaje internacional ha nacido con la vocación de crear un espacio de intercambio y aprendizaje compartido entre sus miembros. Todos los que tengan ese interés son bienvenidos y pueden inscribirse para participar en este formulario.
La idea primera es que todos somos únicos, todos sabemos y tenemos experiencias que nos han ofrecido aprendizajes esenciales para nuestra formación como educadores y educadoras, y que cuando las compartimos y dialogamos con otros todos nos enriquecemos. La CPAI es sólo una excusa para aprender juntos, reuniéndonos una vez al mes y aportando cada uno su granito de arena, para ello sólo es necesario inscribirse aquí
Las sesiones se desarrollan en tres momentos:
1º Reflexión inicial que consiste en exponer de manera breve, unos 5 minutos, un aprendizaje adquirido a lo largo de nuestra vida profesional que consideramos interesante para compartir porque creemos que puede ser útil a los demás. Pueden exponer hasta tres personas.
2º Buena práctica: Es el espacio central de la sesión, una o varias personas exponen una buena práctica que igualmente encierre enseñanzas prácticas que han demostrado su eficacia, para que los miembros de la comunidad puedan reflexionar y debatir sobre ella. El tiempo de exposición es de unos 35 minutos y al diálogo que le sigue le dedicamos 15 minutos más.
3º Reflexión final que la hemos denominado abriendo ventanas, en ese momento pretendemos que dos o tres miembros de la comunidad nos presenten algún artículo, libro, película, etc., que ellos consideran de gran interés para hacernos ver los aprendizajes y conclusiones más importantes que se pueden obtener de su lectura o visión.
Como puede apreciarse, lo verdaderamente importante en esta comunidad son precisamente los conocimientos y los aprendizajes que se comparten, hecho que permite descubrir que el conocimiento no es patrimonio de nadie en concreto, sino que está distribuido entre todos los seres humanos. Y cuando lo exponemos nosotros no lo perdemos y los demás pueden adquirirlo y de sus reflexiones sobre ellos, todos crecemos como personas y profesionalmente.
Desde aquí mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los que forman parte de la comunidad por su implicación y compromiso.
Nos vemos en la próxima sesión el día 11 de enero de 2024, jueves a las 22 horas de España.
Hasta entonces, Feliz Navidad a todos y que el Nuevo Año sea propicio para que se hagan realidad nuestros mejores deseos.
Pedro Navareño Pinadero.
Promotor y coordinador de la CPAI.
Cáceres, Extremadura, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.