La historia de
humanidad es tan apasionante porque cada día descubrimos algo nuevo que nos
inquieta y nos coloca en la incertidumbre de creer o no creer, de aceptar o no
aceptar todo lo que nos aporta la ciencia y la tecnología. El artículo que os
dejo a continuación, publicado por El país (España), es una muestra inquietante
y poderosa de todo ello. El desarrollo de su contenido daría para un máster
sobre el significado de democracia, tecnología y humanidad.
Vale la pena una lectura
reposada y profunda.
Algunas de las mentes más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para que pinchemos en determinados anuncios o enlaces. Y ese método ya se usa para vendernos políticos e ideologías.
Periódico El país.es
La democracia liberal se enfrenta a una doble crisis. Lo que más centra la atención es el consabido problema de los regímenes autoritarios.
Pero los nuevos descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos
representan un reto mucho más profundo para el ideal básico liberal: la
libertad humana.
El liberalismo ha logrado sobrevivir, desde hace siglos, a numerosos demagogos y autócratas que han intentado estrangular la libertad desde fuera. Pero ha tenido escasa experiencia, hasta ahora, con tecnologías capaces de corroer la libertad humana desde dentro.
El liberalismo ha logrado sobrevivir, desde hace siglos, a numerosos demagogos y autócratas que han intentado estrangular la libertad desde fuera. Pero ha tenido escasa experiencia, hasta ahora, con tecnologías capaces de corroer la libertad humana desde dentro.
Para asimilar este nuevo desafío, empecemos por comprender qué significa el liberalismo.
En el discurso político occidental, el término “liberal” se usa a
menudo con un sentido estrictamente partidista, como lo opuesto a
“conservador”. Pero muchos de los denominados conservadores adoptan la
visión liberal del mundo en general. El típico votante de Trump habría
sido considerado un liberal radical hace un siglo. Haga usted mismo la
prueba. ¿Cree que la gente debe elegir a su Gobierno en lugar de
obedecer ciegamente a un monarca? ¿Cree que una persona debe elegir su
profesión en lugar de pertenecer por nacimiento a una casta? ¿Cree que
una persona debe elegir a su cónyuge en lugar de casarse con quien hayan
decidido sus padres? Si responde sí a las tres preguntas, enhorabuena,
es usted liberal.
El liberalismo defiende la libertad humana porque asume que las personas son entes únicos, distintos a todos los demás animales. A diferencia de las ratas y los monos, el Homo sapiens, en teoría, tiene libre albedrío. Eso es lo que hace que los sentimientos y las decisiones humanas constituyan la máxima autoridad moral y política en el mundo. Por desgracia, el libre albedrío no es una realidad científica. Es un mito que el liberalismo heredó de la teología cristiana. Los teólogos elaboraron la idea del libre albedrío para explicar por qué Dios hace bien cuando castiga a los pecadores por sus malas decisiones y recompensa a los santos por las decisiones acertadas.
Para seguir leyendo visitar : El país.es
El liberalismo defiende la libertad humana porque asume que las personas son entes únicos, distintos a todos los demás animales. A diferencia de las ratas y los monos, el Homo sapiens, en teoría, tiene libre albedrío. Eso es lo que hace que los sentimientos y las decisiones humanas constituyan la máxima autoridad moral y política en el mundo. Por desgracia, el libre albedrío no es una realidad científica. Es un mito que el liberalismo heredó de la teología cristiana. Los teólogos elaboraron la idea del libre albedrío para explicar por qué Dios hace bien cuando castiga a los pecadores por sus malas decisiones y recompensa a los santos por las decisiones acertadas.
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