Federico Malpica Basurto(1), Pedro Navareño Pinadero (2)
(1)Instituto Escalae, España (fmalpica@escalae.org)
(2)Instituto Escalae, España (pnavareno@escalae.org)
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro, y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus
usuarios.
Para ello partimos de la idea de innovación pedagógica reflexiva, pues consideramos que debe ser la esencia y base en la que se asiente la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas, como medio de garantizar, que sus finalidades educativas y las acciones colectivas que
se realizan para alcanzar sus objetivos sean la brújula que guíe la nave desde una acción pedagógica innovadora, colectiva, creativa, responsable, comprometida y sistemática de todos sus miembros, ofreciendo así la respuesta más adecuada que, en cada momento y contexto, demanda una sociedad global, interconectada y dinámica.
TeachersPro es una plataforma de aprendizaje docente online basada en los últimos descubrimientos científicos sobre la transferencia de la teoría a la práctica profesional:
http://www.teacherspro.com/
1 INTRODUCCIÓN
Las organizaciones humanas están abocadas a enfrentarse a procesos de permanente actualización e innovación en sus métodos de trabajo, su organización y su funcionamiento, así como en los objetivos y contenidos a desarrollar para atender las nuevas demandas sociales que un mundo tan
dinámico, globalizado e interconectado exige, cada vez más, y de un modo más acelerado. Este contexto, de constantes cambios e incertidumbre, demanda nuevas formas de planificación estratégica y de innovación pedagógica, que deben partir de dos competencias docentes básicas: una, la formación de la competencia reflexiva del profesorado para
mejorar su capacidad de análisis sobre la práctica, que le permita construir en cada momento la respuesta que se ajuste mejor a sus necesidades y, la segunda, imprescindible y complementaria de la anterior, la capacidad de investigar de manera rigurosa y sistemática en y sobre la realidad institucional (interna) y social (externa) en la que interviene. Todo ello como garantía de conocer para, creativamente,
encontrar la respuesta más adecuada. Asimismo, entendemos como imprescindible desarrollar la
competencia colaborativa de cada docente, que le permita reflexionar con sus iguales, compartir la práctica, aprender unos de otros y generar un mayor criterio profesional al analizar otras respuestas a problemas y situaciones comunes.
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