sábado, 27 de enero de 2018

Innovación educativa sostenible para el siglo XXI.

Cátedra Escalae de Innovación Educativa. Universidad de Málaga.

 La innovación educativa para educar en el siglo XXI, es un requisito que deben cumplir todas las instituciones educativas con el fin de responder de manera sistemática y adecuada a las necesidades de una sociedad dinámica, cambiante y global. Pues vivimos en un mundo, en el que como afirma Zygmunt Bauman en su dilatada obra, ya nada es permanente, duradero y firme (sociedad sólida), sino que todo se ha vuelto fugaz, cambiante e inconsistente (sociedad líquida).
Para dar respuesta a esta y otras necesidades de formación y asesoramiento se ha creado la Cátedra Escalae de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. En ella trabajamos, investigamos y planificamos acciones que nos permitan aportar el conocimiento, las herramientas, los instrumentos y los protocolos suficientes para facilitar el trabajo de los docentes, con el fin de que las instituciones educativas puedan alcanzar sus finalidades educativas, para que sus estudiantes alcancen los objetivos que cada institución educativa se propongo de acuerdo a las necesidades de su contexto.
Pues consideramos que, en definitiva, innovar es ir dando la respuesta que la educación de las personas demanda de manera sistemática de acuerdo al conocimiento científico existente en relación con nuestros propósitos. Ya que, la consideramos, un medio y nunca debe considerarse como un fin en sí misma, pues lo importante es lograr la mejor formación humana de nuestros estudiantes para que sean felices y alcancen ser ciudadanos responsables, trabajadores honestos y comprometidos con su tarea, y personas críticas, solidarias, pacíficas, justas, comprometidas con su tiempo y cívicas para que puedan desenvolverse e integrarse en este mundo globalizado del siglo XXI.

El día 25 de enero, por la mañana, tuvimos la oportunidad de compartir con los profesores la Escuela Superior de Administración Pública de Dos Quebradas, sobre este importante tema. Y el mismo día por la tarde desarrollamos una conferencia taller, con los profesores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Educación de calidad al alcance de todos. Desde aquí tengo que agradecer a su Director Javier Hernán Ramirez por su cálida acogida y a mi buen amigo Rubencho Naranjo, por hacer posible el disfrute de compartir experiencias y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.