Hoy os traigo un interesante informe, para analizarlo con una mirada crítica, que nos permita avanzar en una mejora de la educación, en calidad y equidad para todos los niños y niñas de Latinoamérica. Más allá de tratar de salvar las brechas entre la investigación y la realidad, pues con frecuencia el estudio y la investigación pueden alejarse de la realidad educativa que tratan de reflejar.
La elaboración del Informe Miradas 2017 es el resultado de un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de España, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, así como del equipo técnico del IESME y consultores de la OEI, que asumieron la responsabilidad y el compromiso de la redacción de los distintos capítulos.
El informe de 2017 se centra de manera monográfica en el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. Tanto la experiencia como la teoría concuerdan en la relevancia de la función del director escolar para garantizar la calidad de los sistemas educativos. Por ello, la dirección escolar supone un elemento esencial para la mejora educativa. El Informe Miradas 2017 analiza la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos; las políticas públicas relativas a los directores escolares; sus funciones y competencias; su desarrollo profesional y los sistemas de evaluación del desempeño desarrollados en los diferentes países de la región. Asimismo, se muestra un análisis de buenas prácticas sobre la función directiva en los centros educativos iberoamericanos. El Informe finaliza con un capítulo de conclusiones, donde se recogen algunas de las principales ideas desarrolladas en los capítulos anteriores, reflexiones y algunas sugerencias.
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