Los pasados días
30 y 31 de marzo, gracias a las amables gestiones realizadas por mi buen amigo el
profesor Ruben Dario Naranjo, tuve la oportunidad de visitar diferentes
instituciones educativas en Pereira y Dosquebradas.
El día 30 por la
tarde visitamos y compartimos en la Institución Hugo Ángel Jaramillo, donde su
rectora, la profesora Rosa María Niño, y un grupo de profesores de la institución
participaron, mostrando gran atención, en la presentación de Escalae System y
la investigación que coordinamos sobre “EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN
PROFESIONAL DOCENTE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA, RETROALIMENTADA POR LA
FORMACIÓN ONLINE (Teacherspro)”, la cual será presentada en el Simposium de
Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, a celebrar en Buenos
Aires los días 26 y 27 de septiembre de 2017. De igual modo hicimos estas
presentaciones en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde sus directivos, Jorge Rojas y Gloria Stella Naranjo, junto con un grupo de profesores mostraron gran interés por conocer los contenidos de las investigaciones
y servicios que desde el Instituto Escalae se prestan a las instituciones
educativas.
El día 31, en la
Universidad Escuela Superior de la Función Pública de Dosquebradas, dentro de
una jornada internacional sobre educación, tuvimos la ocasión, durante toda la
mañana, de presentar la conferencia coloquio “Innovar y mejorar con calidad la
escuela del siglo XXI”. Y también aprovechamos para presentar la investigación
que venimos coordinando ya citada más arriba sobre práctica reflexiva.
La conferencia se
centró, en primer lugar, en hacer una reflexión sobre el mundo en el que
vivimos, la globalización, los avances científicos y tecnológicos, la brecha en
la calidad educativa que existe entre los países de América Latina y los países
llamados más desarrollados, diferencias que a los 15 años, según PISA, pueden
llegar a ser de hasta 5 años en el aprendizaje de las matemáticas, o que estos
países de Latinoamérica y el Caribe se estima que se pierde el 50% del tiempo
escolar oficialmente establecido, etc., pero en especial analizamos los cambios
que se están produciendo en la sociedad y en el alumnado en relación con el
modo en el que podemos acceder y utilizar la información, y cómo todos estos
cambios y transformaciones culturales, económicos y políticos, hacen cada día
de la profesión docente, una tarea más compleja y complicada, por las
exigencias formativas que debemos afrontar, en el desempeño de nuestra función
educadora. Finalizamos esta primera parte, abordando la necesidad de
transformar la escuela del siglo XXI para que se convierta en una organización
de aprendizaje para todos, que forme ciudadanos justos, pacíficos, críticos,
solidarios y comprometidos social y políticamente con la construcción de un
mundo donde la justicia distributiva y los derechos humanos sean la base de la
convivencia, con el fin de lograr un mundo más digno y sostenible.
La segunda parte
de la conferencia fue dedicada a exponer cómo desde Escalae System y a lo largo
de más de 10 años de investigación, en la que han participado más de 10.000
docentes, pertenecientes a 500 centro de siete países, hemos ido encontrando
las herramientas, las técnicas y los recursos necesarios para establecer un
ciclo de mejora e innovación sostenible de la calidad del proceso de enseñanza
y aprendizaje, que nos augura y ofrece la posibilidad de avanzar en la buena
dirección, siempre que se cumplan las características y condiciones
institucionales que la investigación ha puesto de manifiesto.
Finalizamos la
exposición con algunas reflexiones a modo de conclusiones, destacando que lo
verdaderamente importante, más allá de las teorías es la actuación ética y el
compromiso de los docentes, por ser el aspecto más determinante para la calidad
y la transformación necesaria de la educación en el siglo XXI.
A lo largo de la
exposición los asistentes participaron y expusieron argumentos que pusieron de
manifiesto el alto interés y coincidencia en muchas de las cuestiones
compartidas. Además de hacer excelentes reflexiones finales que recogían de
modo muy acertado la esencia de los temas planteados.
Desde aquí
queremos enviar a todos y cada uno de los asistentes nuestro más profundo
agradecimiento por su presencia e implicación en el desarrollo del evento.
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