martes, 4 de abril de 2017

Innovar y mejorar con calidad la escuela del siglo XXI.


Los pasados días 30 y 31 de marzo, gracias a las amables gestiones realizadas por mi buen amigo el profesor Ruben Dario Naranjo, tuve la oportunidad de visitar diferentes instituciones educativas en Pereira y Dosquebradas.

El día 30 por la tarde visitamos y compartimos en la Institución Hugo Ángel Jaramillo, donde su rectora, la profesora Rosa María Niño, y  un grupo de profesores de la institución participaron, mostrando gran atención, en la presentación de Escalae System y la investigación que coordinamos sobre “EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA, RETROALIMENTADA POR LA FORMACIÓN ONLINE (Teacherspro)”, la cual será presentada en el Simposium de Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa, a celebrar en Buenos Aires los días 26 y 27 de septiembre de 2017. De igual modo hicimos estas presentaciones en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde sus directivos, Jorge Rojas y Gloria Stella Naranjo, junto con un grupo de profesores mostraron gran interés por conocer los contenidos de las investigaciones y servicios que desde el Instituto Escalae se prestan a las instituciones educativas.


El día 31, en la Universidad Escuela Superior de la Función Pública de Dosquebradas, dentro de una jornada internacional sobre educación, tuvimos la ocasión, durante toda la mañana, de presentar la conferencia coloquio “Innovar y mejorar con calidad la escuela del siglo XXI”. Y también aprovechamos para presentar la investigación que venimos coordinando ya citada más arriba sobre práctica reflexiva.


La conferencia se centró, en primer lugar, en hacer una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, la globalización, los avances científicos y tecnológicos, la brecha en la calidad educativa que existe entre los países de América Latina y los países llamados más desarrollados, diferencias que a los 15 años, según PISA, pueden llegar a ser de hasta 5 años en el aprendizaje de las matemáticas, o que estos países de Latinoamérica y el Caribe se estima que se pierde el 50% del tiempo escolar oficialmente establecido, etc., pero en especial analizamos los cambios que se están produciendo en la sociedad y en el alumnado en relación con el modo en el que podemos acceder y utilizar la información, y cómo todos estos cambios y transformaciones culturales, económicos y políticos, hacen cada día de la profesión docente, una tarea más compleja y complicada, por las exigencias formativas que debemos afrontar, en el desempeño de nuestra función educadora. Finalizamos esta primera parte, abordando la necesidad de transformar la escuela del siglo XXI para que se convierta en una organización de aprendizaje para todos, que forme ciudadanos justos, pacíficos, críticos, solidarios y comprometidos social y políticamente con la construcción de un mundo donde la justicia distributiva y los derechos humanos sean la base de la convivencia, con el fin de lograr un mundo más digno y sostenible.


La segunda parte de la conferencia fue dedicada a exponer cómo desde Escalae System y a lo largo de más de 10 años de investigación, en la que han participado más de 10.000 docentes, pertenecientes a 500 centro de siete países, hemos ido encontrando las herramientas, las técnicas y los recursos necesarios para establecer un ciclo de mejora e innovación sostenible de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, que nos augura y ofrece la posibilidad de avanzar en la buena dirección, siempre que se cumplan las características y condiciones institucionales que la investigación ha puesto de manifiesto.
Finalizamos la exposición con algunas reflexiones a modo de conclusiones, destacando que lo verdaderamente importante, más allá de las teorías es la actuación ética y el compromiso de los docentes, por ser el aspecto más determinante para la calidad y la transformación necesaria de la educación en el siglo XXI.

A lo largo de la exposición los asistentes participaron y expusieron argumentos que pusieron de manifiesto el alto interés y coincidencia en muchas de las cuestiones compartidas. Además de hacer excelentes reflexiones finales que recogían de modo muy acertado la esencia de los temas planteados.

Desde aquí queremos enviar a todos y cada uno de los asistentes nuestro más profundo agradecimiento por su presencia e implicación en el desarrollo del evento.


-->