jueves, 17 de julio de 2014

La educación en México bajo el horizonte del año 2020


Reflexionar sobre el futuro de la educación de los países puede ser un buen ejercicio para anticipar tendencias y mejorar la educación, siempre que no se utilicen tales previsiones para limitar y cerrar posibilidades a la imaginación, la creatividad y la flexibilidad que la educación del futuro necesita.

Aquí les dejo un interesantes trabajo.

Resumen


Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis de la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte del año 2020 a partir del la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social. Con este enfoque, se establecen como ejes del análisis: La gobernanza de la educación, la política de la educación superior, la ciencia y la tecnología, el proyecto de la institución de educación superior, ciencia y tecnología del futuro, la generación e innovación del conocimiento, la vinculación, las finanzas y la evaluación integral del proceso educativo. Finalmente se hace una prospectiva de las tareas pendientes de la educación superior en México. Se asume un análisis crítico sobre los alcances de las funciones del nuevo modelo de las IES (Instituciones de Educación Superior) bajo una orientación prioritaria a los requerimientos del mercado, subestimando las necesidades sociales y las del Estado mexicano.

Referencias


Altbch, Philip (2002), Educación superior privada, UNAM/Grupo editorial Porrúa, México, 2002. ANUIES (1999), el documento La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México. Casanova Cardiel, Hugo (2007). “Universidad y educación pública: Una responsabilidad de Estado”, Este País, No. 198, 35-38. Septiembre 2007. De la Fuente, Juan Ramón (2007). “Universidad y desarrollo”, Este País, 197, Agosto 2007, Páginas 12-14. Herrera, Alma, (2002) “El cambio en la década de los noventa: estudio comparado de diez universidades públicas de México”, en Didrikson T., Axel y Alma Herrera (Coord.), La transformación de la universidad mexicana: diez estudios de caso en la transición, Universidad Autónoma de Zacatecas/Grupo Editorial Porrúa, México, 2002. p. 9-10. Lanz, Rigoberto (2003) “¿Qué quiere decir “reforma universitaria”?: lo que quieren los que quieren reformas”, mimeo, Caracas, Marzo, 2003. Lloréns Báez, Luis () “Viabilidad de un sistema de educación superior en México: Comentarios al documento “La educación superior hacia el Siglo XXI”. Observatorio Ciudadano de la Educación (2007). “¿Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI? La educación que propone el SNTE” Este País 198, Septiembre del 2007, páginas 30-34. Observatorio Ciudadano de la Educación, (2007b). “La “transformación educativa” según el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, Este País 107, Agosto 2007 Páginas 34-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.