jueves, 31 de julio de 2014

Sentencia ejemplar y educativa en Argentina

Hoy quiero llamar la atención sobre el papel de la justicia cuando es creativa e imaginativa. En España, desde hace años, el juez de menores Emilio Calatayud es bien conocido en el mundo educativo por sus sentencias que van desde obligar a cuidar niños enfermos terminales de cáncer a los que roban a los niños, hasta condenar a jóvenes delincuentes, que casi no pisaron la escuela, a aprender a leer y a escribir.

La sentencia que ha sido noticia y hoy les comparto se ha producido en Argentina y, además de lo imaginativo que tiene, aun me parece más interesante, que se obligue a leer a padres e hijos juntos, pues seguramente, ambos se autodescubrirán y entenderán que las relaciones humanas y la vida en general tienen el color del cristal con el que las miramos. Pues la vida ofrece a todos situaciones parecidas y que sólo en cada uno está decidir cómo resolvemos nuestros conflictos.

También me gusta decir, cuando hablo a padres de familia, que si supieran de la importancia y repercusión que tiene para la educación y la vida de sus hijos el tiempo dedicado a ellos durante su desarrollo y crecimiento, muchos dejarían sus tareas y se entregarían a la educación de sus hijos. 


La sentencia, también deja claro, que en cualquier conflicto debe primar el mejor interés de los niños sobre cualquier otro. Quizás, cuando entre docentes, debatimos sobre organización y funcionamiento de los centros, si recordáramos este principio básico de justicia, no lucharíamos tanto por lograr las mayores ventajas para nuestros intereses particulares. 
"Un Juez de Familia de Rosario obligó a una pareja de padres divorciados que mantiene una relación conflictiva a reunirse una vez por semana durante un mes para leerles a sus hijos de 6 y 13 años de edad obras literarias y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).
La inédita resolución, dictada por el Juez de Familia de 5ta Nominación de Rosario Ricardo Dutto y dada a conocer hoy, indica que los padres de dos hijos varones, uno de 6 años que vive con su mamá y el otro 13 que vive con su papá, deben reunirse en la sala de lecturas de la sede de tribunales una vez por semana. 
"Bajo la supervisión de una asistente social, los progenitores, deberán leer la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desde el artículo 1 al 31 y las obras literarias: Ética para Amador, de Fernando Savater y El Principito, de Antonie Saint Exupery", ordena la sentencia a la que tuvo acceso Télam. 
Asimismo, el fallo ordena "que ambos progenitores deban continuar con asistencia terapéutica". 
Relación conflictiva
El dictamen consideró la relación "conflictiva" entre ambos padres, que casi no mantenían diálogo pese a tener en custodia cada uno a un hijo de la relación. 
En los fundamentos, el juez Dutto consideró "que es evidente el obstáculo materno al no asistir junto con su hijo menor a los encuentros programados y así impide al padre tomar contacto con su hijo y obstruye el contacto entre los hermanos, priorizando su conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños". 
Para el magistrado "la idoneidad del progenitor debe reflejarse en cumplir con las funciones de cuidado y educación sin entorpecer gravemente los derechos de quien no convive con su hijo, ya que si el cuidado es unipersonal, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo". 
El fallo agrega "que con la finalidad de reforzar el mejor interés de estos niños contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, es razonable exigir la concurrencia materna junto con el niño cuyo cuidado detenta" a los encuentros de lectura en los tribunales de la ciudad santafesina. 
Obligados
El dictamen deja en claro que es un obligación concurrir "bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública". 
Para la especialista en derechos de familia, Alcira Yanieri, el fallo "es tan inédito como innovador". 
Consultada por Télam, la letrada ponderó la decisión del juez "porque se trata de dar un paso más por el bienestar de los niños, ante factores de alta complejidad en las conductas de los padres". 
"El diálogo entre estos progenitores, era imposible, tenían posturas de contienda permanente y con este fallo el juez pretende de ambos conductas más abiertas para el bienestar de los niños", opinó la abogada, experta en derechos de familia. 
Al analizar la sentencia, Yanieri sostuvo "que el juez hizo que primara la Convención de los Derechos del Niño y eso tiene que extenderse como un verdadero Instituto para los padres".

viernes, 18 de julio de 2014

Nelson Mandela, un alma grande del siglo XXI


Todo será poco para quién con su vida ejemplar nos enseñó que superar el odio es posible, necesario y la mejor forma de construir la paz en la mente de los hombres.

Desde aquí le hacemos un sencillo pero profundo y sincero homenaje.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el  “Día Internacional de Nelson Mandela”

Nelson Mandela es considerado uno de los políticos más notables de los últimos tiempos, siendo uno de los ejemplos más contundentes de que esta ocupación tan defenestrada en nuestra sociedad no es sólo una herramienta de enriquecimiento, sino que también puede ser una actividad para mejorar la vida de los pueblos, promover la tolerancia, la solidaridad, la justicia y sobretodo el bien común.
En 2013 Mario Vargas Llosa escribió sobre el ex presidente sudafricano: “El nombre de Nelson Rolihlahla Mandela va ligado indisolublemente al de la Sudáfrica postcolonial. Educado para ser un líder en su poblado en el Transkei, salió de su aldea para revolucionar todo un país. Su rebeldía se empezó a manifestar en su época como bachiller, para radicalizarse desde 1948, año en que la discriminación y segregación se oficializa. La cárcel forjará su símbolo. Veintisiete años tras los barrotes de un sistema político que se ahogó en el propio presidio de Mandela”.
Conocido comúnmente como “Madiba”, en honor al clan africano al que perteneció y siendo el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste de su país, Mandela recibió este apodo como muestra de cariño y respeto de parte de los sudafricanos.
- See more at: http://amqueretaro.com/2014/07/nelson-mandela-un-alma-grande-del-siglo-xxi/.html#sthash.bXGoh1UH.dpuf

Más información

jueves, 17 de julio de 2014

La educación en México bajo el horizonte del año 2020


Reflexionar sobre el futuro de la educación de los países puede ser un buen ejercicio para anticipar tendencias y mejorar la educación, siempre que no se utilicen tales previsiones para limitar y cerrar posibilidades a la imaginación, la creatividad y la flexibilidad que la educación del futuro necesita.

Aquí les dejo un interesantes trabajo.

Resumen


Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis de la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte del año 2020 a partir del la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social. Con este enfoque, se establecen como ejes del análisis: La gobernanza de la educación, la política de la educación superior, la ciencia y la tecnología, el proyecto de la institución de educación superior, ciencia y tecnología del futuro, la generación e innovación del conocimiento, la vinculación, las finanzas y la evaluación integral del proceso educativo. Finalmente se hace una prospectiva de las tareas pendientes de la educación superior en México. Se asume un análisis crítico sobre los alcances de las funciones del nuevo modelo de las IES (Instituciones de Educación Superior) bajo una orientación prioritaria a los requerimientos del mercado, subestimando las necesidades sociales y las del Estado mexicano.

Referencias


Altbch, Philip (2002), Educación superior privada, UNAM/Grupo editorial Porrúa, México, 2002. ANUIES (1999), el documento La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México. Casanova Cardiel, Hugo (2007). “Universidad y educación pública: Una responsabilidad de Estado”, Este País, No. 198, 35-38. Septiembre 2007. De la Fuente, Juan Ramón (2007). “Universidad y desarrollo”, Este País, 197, Agosto 2007, Páginas 12-14. Herrera, Alma, (2002) “El cambio en la década de los noventa: estudio comparado de diez universidades públicas de México”, en Didrikson T., Axel y Alma Herrera (Coord.), La transformación de la universidad mexicana: diez estudios de caso en la transición, Universidad Autónoma de Zacatecas/Grupo Editorial Porrúa, México, 2002. p. 9-10. Lanz, Rigoberto (2003) “¿Qué quiere decir “reforma universitaria”?: lo que quieren los que quieren reformas”, mimeo, Caracas, Marzo, 2003. Lloréns Báez, Luis () “Viabilidad de un sistema de educación superior en México: Comentarios al documento “La educación superior hacia el Siglo XXI”. Observatorio Ciudadano de la Educación (2007). “¿Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI? La educación que propone el SNTE” Este País 198, Septiembre del 2007, páginas 30-34. Observatorio Ciudadano de la Educación, (2007b). “La “transformación educativa” según el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, Este País 107, Agosto 2007 Páginas 34-39.

viernes, 4 de julio de 2014

WELCOME TO MY COUNTRY. Refugiados



Casi sin palabras, ver el  vídeo lo dice todo.

Solamente esto: 

Reflexiones para el verano, qué realidad tan cruda por culpa de la peor condición humana.

Casi siempre olvidamos que cuando unos se enriquecen lo hacen a costa de otros que se empobrecen. Sentir que la vida puede acabar en cualquier momento te transforma.

Luchemos por la igualdad, empezando por los más cercanos, sin olvidar los más desfavorecidos del mundo. La educación es el arma para sentar las bases de una sociedad crítica y el único camino que nos permitirá crear un futuro sostenible, digno y justo para todos.

Hay en el mundo un país que aún no conoces. Un país al que no llegan los turistas. Para vivir allí, sólo tienes que haberlo perdido todo. Bienvenido al país de los refugiados.

Muchas gracias, 
Pedro, por firmar nuestra petición en Change.org.

Cada cuatro segundos, una persona se convierte en refugiada. Conflictos armados, violaciones de derechos humanos y catástrofes naturales les obligan a huir de sus hogares.

El país de los refugiados lo habitan hoy 51 millones de personas. Tiene más habitantes que nuestro país. Y su población crece cada día.

ACNUR trabaja a contra reloj para cubrir sus necesidades más básicas: comida, asistencia sanitaria, un techo seguro y ayudarles a reconstruir sus vidas.

Pero es mejor explicarlo con imágenes. Por eso ahora te dejo para que veas este vídeo (2 min) que muestra el trabajo de ACNUR en los campos de refugiados, un trabajo del director y guionista Fernando León de Aranoa y la actriz Elena Anaya.

Si te gusta, reenvíaselo por favor a otras personas cercanas que les pueda interesar.