Quiero traer aquí hoy diferentes informes y resultados de Pisa, que publica el Ministerio de Educación de España. Por estar todos accesibles con un click espero que os sean de utilidad.
Pero no quiero dejar de ofreceros una opinión que comparto en toda su extensión, por la claridad y contundencia con la que el profesor Angel I. Pérez Gómez la expone.
Además de todo lo expuesto por el profesor Pérez Gómez, debe añadirse que las variables que intervienen en los resultados que obtienen los alumnos son muchas más de las que a simple vista se suelen considerar y, como también se apunta en el artículo, no se contemplan en la LOMCE, y son estructurales y, podríamos decir, que algo rancias, me refiero a lo relativo al profesorado, su formación inicial y continua, los sistemas de incentivación y desarrollo profesional, la ausencia de un sistema de evaluación profesional, etc. También se podrían añadir asuntos de tanta importancia como la organización y el funcionamiento de los centros, el modelo de dirección, la cultura escolar y las relaciones de poder, etc. Sin olvidar que los resultados de los estudiantes de un país también dependen de modo sustancial de las políticas sociales y de ayuda a las familias, de las tradiciones y cultura, etc. Y en este caso, también el gobierno ha metido la tijera en estas áreas, con lo cual aún se reducen más las posibilidades de éxito de una ley trasnochada y anticuada.
Lo mejor que conocemos de esta ley es el anuncio que se hizo en el parlamento el mismo día de su aprobación y es que será derogada tan pronto cambie la mayoría parlamentaria. El problema de todo ello es que, mientras tanto, habremos estado perdiendo el tiempo y evitando que nuestros sistema educativo inicie de una vez por todas la senda de la cordura y el camino hacía el éxito escolar para todos y todas con calidad y equidad. Para ello debemos basar nuestras decisiones en evidencias científicas y no en las ocurrencias de los políticos de turno.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA.
PISA
Presentación del último Informe PISA PISA en Twitter: @educaINEE
- Resumen de resultados PISA 2012:
- EducaINEE 21: Informe español
- EducaINEE 22: Informe internacional
- EducaINEE nº 23: PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. El papel de los recursos educativos y la estratificación
- EducaINEE 24: PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. La autonomía y la rendición de cuentas
- EducaINEE 25: PISA 2012: Resultados por ordenador
- EducaINEE 27: Análisis desagregado de los resultados de España en PISA
- PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto
- Tablas Cap. 2. Informe español Tablas Cap. 3. Informe español Tablas Cap. 4. Informe español
Tablas Cap. 5. Informe español Tablas Cap. 6. Informe español - PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Volumen II: Análisis secundario
- Preguntas liberadas Estímulos PISA liberados de matemáticas, comprensión lectora y ciencias
- Informes de centro PISA 2012: manual explicativo
- Presentación del Informe PISA 2012
- Bases de datos internacionales
- Bases de datos nacionales: centros (SPSS) centros (STATA) alumnos (SPSS) alumnos (STATA)
- OCDE: resumen de los resultados de españoles: Nota del país Country note
- Vídeo de la presentación del Informe PISA
- ¿Influye el nivel socioeconómico en el rendimiento de los alumnos en matemáticas? La equidad en PISA 2012 (II)
- ¿Cómo están los alumnos españoles en matemáticas, ciencias y lengua? Resultados #PISA (I)
- 5 Claves para entender la competencia matemática en #PISA
- Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias
- PISA 2012. Results: What Students Know and Can Do Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Volume I
- PISA 2012 Results: Excellence through Equity Giving Every Student the Chance to Succeed
Volume II - PISA 2012. Results: Ready to Learn. Students’ Engagement, Drive and Self-Beliefs. Volume III
- PISA 2012. Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices. Volume IV
Otros Informes internacionales
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.