jueves, 3 de abril de 2014

IINFORME PISA


Quiero traer aquí hoy diferentes informes y resultados de Pisa, que publica el Ministerio de Educación de España. Por estar todos accesibles con un click espero que os sean de utilidad.

Pero no quiero dejar de ofreceros una opinión que comparto en toda su extensión, por la claridad y contundencia con la que el profesor Angel I. Pérez Gómez la expone.

Noticias de última hora en español, actualidad nacional, internacional, economía, dinero, política, opinión, deportes, tecnología, cultura, sociedad, y mucho más. Además fotos,...

Además de todo lo expuesto por el profesor Pérez Gómez, debe añadirse que las variables que intervienen en los resultados que obtienen los alumnos son muchas más de las que a simple vista se suelen considerar y, como también se apunta en el artículo, no se contemplan en la LOMCE, y son estructurales y, podríamos decir, que algo rancias, me refiero a lo relativo al profesorado, su formación inicial y continua, los sistemas de incentivación y desarrollo profesional, la ausencia de un sistema de evaluación profesional, etc. También se podrían añadir asuntos de tanta importancia como la organización y el funcionamiento de los centros, el modelo de dirección, la cultura escolar y las relaciones de poder, etc. Sin olvidar que los resultados de los estudiantes de un país también dependen de modo sustancial de las políticas sociales y de ayuda a las familias,  de las tradiciones y cultura, etc. Y en este caso, también el gobierno ha metido la tijera en estas áreas, con lo cual aún se reducen más las posibilidades de éxito de una ley trasnochada y anticuada.

Lo mejor que conocemos de esta ley es el anuncio que se hizo en el parlamento el mismo día de su aprobación y es que será derogada tan pronto cambie la mayoría parlamentaria. El problema de todo ello es que, mientras tanto, habremos estado perdiendo el tiempo y evitando que nuestros sistema educativo inicie de una vez por todas la senda de la cordura y el camino hacía el éxito escolar para todos y todas con calidad y equidad. Para ello debemos basar nuestras decisiones en evidencias científicas y no en las ocurrencias de los políticos de turno.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA.
PISA
 Presentación del último Informe PISA               PISA en Twitter: @educaINEE  

Otros Informes internacionales 

Para más información: