viernes, 10 de mayo de 2013

“PROFESORADO".Revista de Currículum y Formación del profesorado

 

Cada día al levantarme pienso en la vida y la importancia que tiene que todos los seres humanos puedan alcanzar una mínima educación que les permita desarrollarse como personas y así alcanzar al camino hacía la felicidad.

Pero tenemos un mundo demasiado egoísta, gobernado por los poderes fácticos, que controlan y manejan  los poderes políticos, por lo que resulta realmente complejo llegar a comprender las tramas por las que circulan, se compran y se venden los intereses generales.

La educación de las personas es la mejor respuesta que podemos imaginar para crear masa crítica y poder, un día, ir descubriendo los intereses que gobiernan este mundo para poderlos desmontar.

Para ello necesitamos un profesorado altamente preparado, comprometido y crítico con su práctica y con el sistema dominante, y en ese campo es de gran interés la información que os dejo a continuación.

Para lograr nuestros objetivos necesitamos conocer y reflexionar sobre el conocimiento y la investigación que se nos ofrece por revistas tan interesantes y rigurosas como “PROFESORADO".Revista de Currículum y Formación del profesorado”

Acaba de salir este último volumen:

   Vol. 17, 1 (2013)

Innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado

 

La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Editorial

Mª Ángeles Rebollo.

Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación. Balance actual y retos futuros

Mª Ángeles Calatrava. [Resumen]

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad

Andrés Santamaría, Mercedes Cubero, Mª del Mar Prados y Manuel de la Mata. [Resumen]

Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género

Mª Ángeles Rebollo, Rocío Jiménez, Assumpta Sabuco y Luisa Vega. [Resumen]

Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad

Luisa Vega, Olga Buzón y Mª Ángeles Rebollo. [Resumen]

¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?

Trinidad Donoso y Anna Velasco. [Resumen]

El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladora

Eva Olmedo. [Resumen]

Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa

Victoria Ferrer y Esperanza Bosch. [Resumen]

Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género

Estrella Ruiz-Pinto, Rafael García-Pérez y Mª Ángeles Rebollo. [Resumen]

Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares. Un estudio piloto

Assumpta Sabuco, Arianna Sala, Rita Santana y Mª Ángeles Rebollo. [Resumen]

La organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad

Rafael García-Pérez, Carlos Quiñones y Manuel Jesús Espigares. [Resumen]

Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas

Ramón González del Piñal, Rosario Rodríguez y Rafael García-Pérez. [Resumen]

Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora

Javier Saavedra, Miguel Bascón, Mª del Mar Prados y Assumpta Sabuco. [Resumen]

Género y Educación Física. Análisis de buenas prácticas coeducativas

Joaquín Piedra, Rafael García, Águeda Latorre y Carlos Quiñones. [Resumen]


FIRMA INVITADA

 

Entre la fe y la ciencia: La teoría de la cultura mundial y la educación comparada

Stephen Carney, Jeremy Rappleye e Iveta Silova. [Resumen]


COLABORACIONES

 

Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia

Rafael García-Pérez, Arianna Sala, Esther Rodríguez y Assumpta Sabuco. [Resumen]

Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación

Miguel Bascón, Javier Saavedra y Samuel Arias. [Resumen]

De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria

Sofía Díaz de Greñu, Rocío Anguita y Luis M. Torrego. [Resumen]

Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación

Raquel Barragán y Estrella Ruiz. [Resumen]

Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado

Joaquín Piedra, Augusto R. Rodríguez, Francis Ries y Gonzalo Ramírez. [Resumen]

La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales

Eva Mª Aguaded, Pablo de la Rubia y Esther González. [Resumen]

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

Sara Ibarrola-García y Concha Iriarte. [Resumen]

Actitudes hacia la escritura en alumnos sordos y oyentes integrados en contextos escolares bilingües

Rafaela Gutiérrez Cáceres. [Resumen]

Nuevas perspectivas para el profesorado de Educación Física: las enseñanzas deportivas de régimen especial

Patricio López y Gema Chamorro. [Resumen]

Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente

Mª Teresa Ocaña, Miguel Pérez y Rocío Quijano. [Resumen]


RECENSIONES

 

Ruairc, G. Mac, Ottensen, E. and Precey, R. (eds.) (2013). Leadership for inclusive education. Values, visions, voices. Rotterdam: Sense Publisher. Por Teresa Susinos.
Ball, S. J. (2013). Foucault, power and education. New York and London: Routledge. Por Geo Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.