lunes, 21 de enero de 2013

Cifras y datos sobre América Latina y el Caribe

Este es un espacio renovado que permitirá conocer mejor la realidad de América Latina y el Caribe. Espero que sea de utilidad para que conociendo mejor ese importante espcio se esté en condiciones de contribuir a su mejora. Información recibida del amigo Francisco J. Murillo.
Cifras y datos sobre América Latina y el Caribe:
CEPAL renueva su sitio web de información estadística
 Nueva plataforma en línea difunde indicadores relevantes mediante diversas aplicaciones para distintos perfiles de usuarios.
(15 de enero, 2013) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) renovó su sitio web de información estadística CEPALSTAT con el objetivo de mejorar la difusión de indicadores relevantes para el análisis de la situación económica, social y ambiental en los países de la región.
El nuevo sitio CEPALSTAT sistematiza y documenta la información estadística producida por los organismos oficiales de los países y las agencias internacionales, así como los indicadores relevantes sobre la situación regional elaborados por las divisiones que integran la CEPAL.
El sitio, desarrollado en español e inglés, permite acceder a indicadores periódicos, ya sea a través de la consulta de tablas y gráficos predefinidos, o mediante la gestión de las bases de datos creadas para tal fin. Posibilita la elaboración de cuadros estadísticos a través de la consulta en línea y en tiempo real de datos de diferentes series, países y períodos. Cada una de las variables disponibles se asocia con un conjunto de metadatos que incluye la descripción de las fuentes utilizadas, las definiciones y otras características relevantes.
La renovación del sitio web CEPALSTAT se hace en el marco del programa de difusión estadística y monitoreo de la CEPAL, el cual busca desarrollar una estrategia de diseminación de la información estadística a diferentes usuarios, con diversos productos y formatos de fácil acceso, para promover el uso de las estadísticas regionales comparables y apoyar el desarrollo de políticas públicas informadas.
La información disponible se refiere en la mayor parte de los casos a los 33 Estados de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL y a sus ocho Estados asociados. Sin embargo, es posible encontrar datos de otros países del mundo, miembros y no miembros del organismo.
CEPALSTAT está organizado en cuatro grandes temas de manera similar a las clasificaciones internacionales de actividades estadísticas. Incluye indicadores demográficos, sociales, económicos y ambientales, además de algunas áreas transversales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
El nuevo sitio web permite generar perfiles regionales y nacionales basados en un conjunto de indicadores clave en las áreas económica, social, ambiental, ODM y de género, obtener una colección de infográficos estadísticos sobre temas relevantes al contexto regional, y acceder a los mecanismos de monitoreo y evaluación de los compromisos internacionales y regionales liderados por la CEPAL.
También es posible el acceso a servicios web para desarrolladores de aplicaciones a través del uso de la interfaz de programación API (Application Programming Interface). De esta manera, la CEPAL sigue el enfoque de Datos Abiertos, tendencia que persigue que determinada información esté disponible de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control y que cada vez está siendo más utilizada entre los organismos de producción y difusión de información estadística pública.
Por otro lado, el nuevo sitio web CEPALSTAT permite acceder a las publicaciones estadísticas de carácter periódico de la CEPAL y también a los anexos estadísticos de las publicaciones analíticas. Se puede también consultar un conjunto de documentos que contiene las recomendaciones metodológicas internacionales y las clasificaciones para la producción de estadísticas de alcance internacional y de uso más difundido.