La búsqueda de la
mejora de los resultados escolares como garantía de conseguir una educación de
equidad y calidad para todos nos acompañará siempre que mantengamos nuestro
empeño por luchar por una sociedad más justa y un mundo mejor.
Gracias a la investigación
y al trabajo que se realiza desde diferentes ámbitos del saber podemos ir
avanzando.
En España, son
bastante frecuentes los discursos de la queja y la crítica al sistema
establecido para justificar nuestros malos resultados. Sin embargo, como se dice
en Comunidades de aprendizaje,
debemos pasar de la queja a la transformación, por ser la única salida posible
para lograr el éxito para todos.
Sin embargo, habría
que preguntarse ¿De verdad debatimos en nuestros centros sobre la
transformación de nuestra comunidad educativa o más bien nos organizamos
condicionados por intereses particulares? Quizá se antepongan demasiados
intereses particulares y después se piense en lo que debería ser lo primero,
los alumnos y su educación. Esto es, empezamos la casa por el tejado y ello no
suele ser el mejor modo de construir un proyecto educativo, aunque resulte muy
práctico para algunos interesados.
Aquí tenéis algunas
referencias de trabajos para repensar hacía donde debemos dirigir nuestros
esfuerzos, tanto como padres o como profesionales de la educación, para lograr mejores resultados en nuestras escuelas.
Can parental involvement improve a child's
academic performance?
This meta-analysis from Urban Education examines the relationship between school-based parental involvement programs and the academic achievement of pre-k to 12th-grade children. Findings of the study indicate that overall there is a significant relationship between parental involvement programs and academic outcomes, but that further research is needed to examine why some types of programs have a greater impact on educational achievement than others.
The types of parental involvement programs examined are:
This meta-analysis from Urban Education examines the relationship between school-based parental involvement programs and the academic achievement of pre-k to 12th-grade children. Findings of the study indicate that overall there is a significant relationship between parental involvement programs and academic outcomes, but that further research is needed to examine why some types of programs have a greater impact on educational achievement than others.
The types of parental involvement programs examined are:
- Shared reading programs, which show the strongest relationship with improvement in educational outcomes (effect size = .51, p< .01).
- Emphasized partnership programs, which involve parents and teachers working together as equal partners to help improve students' academic or behavioral outcomes. This type of program has the second largest effect size on educational outcomes (ES=.35, p< .05).
- Communication between parents and teachers has an effect size of .28 (p< .05).
- Checking homework produced the smallest effect size of the four programs (ES=.27, p< .05).
An
article in the next issue of Better: Evidence-based Education
examines how parents can work together with teachers to help children perform
better in school. A program called "First Step to Success" focuses on
children who have difficulty adjusting to routine school demands, such as
following directions, doing one's work, and getting along with peers. Teachers
and parents work together to teach the child these skills. Research results
show that the First Step program improves social and school success skills and
reduces problem behavior.
¿Puede la participación de los padres
mejorar los resultados académicos de un niño?
Este meta-análisis
de la Educación Urbana examina la relación entre los programas escolares de
participación de los padres y el logro académico desde infantil hasta
secundaria (17 o 18 años). Los resultados del estudio indican que, en general
existe una relación significativa entre los programas de participación de los
padres y los resultados académicos, pero que se necesita más investigación para
examinar por qué algunos tipos de programas tienen un mayor impacto en el logro
educativo que otros.
- Los programas de lectura compartida, que muestran la relación más fuerte con la mejora de los resultados educativos (tamaño del efecto = 0,51, p <0 p="p">Los programas centrados en la cooperación, que involucran a los padres y maestros trabajando juntos como socios igualitarios para ayudar a mejorar los resultados académicos de los estudiantes o de comportamiento. Este tipo de programa tiene el segundo mayor tamaño del efecto en los resultados educativos (ES = .35, p <0 li="li" p="p"> 0>0>
- La comunicación entre padres y profesores tiene un tamaño del efecto de 0,28 (p <0 p="p"> 0>
- La comprobación de la tarea produce el menor tamaño de efecto de los cuatro programas (ES = 0,27, p <0 p="p"> 0>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.