domingo, 23 de julio de 2023

Amar la educación para mejorarla.



“Nuestro principal deseo es alguien que nos inspire a ser lo que sabemos que podríamos ser.

Todos deseamos encontrar a esa persona que nos impulse en nuestra vida, que nos ame con nuestros defectos y sepa potenciar las virtudes que poseemos.”

(Ralph W. EMERSON). 

Este pensamiento revelador lo considero esencial para la Comunidad Profesional de Aprendizaje que estamos preparando con tanto esmero y cariño, y define muy bien el objetivo que nos guía al proponer esta desafiante aventura de aprendizaje compartido.

Pues creemos que el amor a la educación y a las personas, es lo que debe unirnos para entregar cada día lo mejor de nosotros a nuestro alumnado. Pero, además, debemos hacerlo de un modo eficaz y eficiente, a partir de un conocimiento compartido, reflexivo y contrastado con los avances que nos ofrece la comunidad científica y lo queremos lograr a través de la comunidad internacional de profesores que estamos construyendo.

Porque queremos ofrecer un espacio en el que todos podamos enseñar y aprender, con perspectiva de amor al prójimo y entrega a nuestra profesión.

Porque queremos llegar lejos, y tal y como afirma Ortega “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”. Y en esta comunidad queremos llegar lejos y pensar en grande, porque la educación es lo más grande que tenemos para construir una sociedad más justa, más pacífica y más solidaria. 

Si quieres estar informado de los pasos que vamos dando y la fecha de la presentación es necesario que te inscribas gratis y sin ningún compromiso:

Gracias sinceras por estar ahí. Yo siempre estaré aquí para educación y no me cansaré de luchar por lo que creo.

martes, 18 de julio de 2023

Invitación a formar parte de una Comunidad Profesional de aprendizaje


Para los que creemos en nuestras posibilidades y que trabajando juntos podemos transformar la educación y la escuela desde dentro. Siendo nosotros los protagonistas y líderes de nuestro destino, en la búsqueda del bien común. 

Y todo ello aportando cada uno lo mejor de sí mismo, sin inversión de dinero, sólo con compromiso, implicación y trabajo riguroso y fiable, que nos conduzca a mejorar la vida de toda la comunidad educativa. Pero muy especialmente de los que más lo necesitan.

Si compartes estas ideas te invito a conocer nuestro proyecto, que se presentará más adelante, mientras puedes inscribirte gratuitamente, para seguir recibiendo información.


Es muy importante saber desde el principio que no se vende nada, y que, por tanto, no hay nada que pagar, mi disposición es total para apoyar y acompañar a quien lo desee y me lo permita. 

El único requisito es tener la voluntad de compartir inquietudes y aprender junto a las personas que participemos en el proyecto.

Si deseas formar parte de esta aventura sólo tienes que inscribirte:


También puedes compartir con cualquiera que creas que puede estar interesado en formar parte de esta comunidad.

Te dejo mi último artículo por si es de tu interés:

UN CICLO DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA PRÁCTICA DOCENTE COLABORATIVA.

domingo, 16 de julio de 2023

Investigación educativa.

El pasado 14 de julio, tuve el honor y la oportunidad de intervenir en una mesa redonda sobre "investigación educativa", evento que se celebró con motivo del 62º aniversario de la Escuela de Educación Superior Pedagógica de Huánuco. Todo ello gracias a la invitación realizada por el director de dicha escuela, Elmer Pedro Serna Román, al cual le agradezco infinito la ocasión que me brindó de compartir, lo cual siempre es un motivo de satisfacción profesional y de hacer realidad mi voluntariado educativo allí donde me invitan.


El contenido de mi intervención fue planteado desde la pedagogía de la pregunta que nos enseñó Freire, para ello propuse reflexionar sobre las siguientes cuestiones:


Especial atención pusimos en el dilema que siempre he considerado más importante, que es la distancia que separa la investigación de la realidad de las aulas, por eso gráficamente la podríamos representar de este modo:

La idea de representar las imágenes de la escuela más grande que la de la academia (Universidad), no es casualidad, es porque consideramos que la investigación debería tener como objetivo central mejorar el ámbito de las instituciones educativas, y de la sociedad en general, y no seguir alimentando el cementerio de conocimientos del que hablaba ya hace más de dos décadas Edgar Morín en un artículo publicado en Le Monde de L'education, haciendo referencia a la inutilidad que, en buena medida, tiene lo investigado por la universidad, ya que sólo sirve para engordar sus estanterías, sin tener ningún impacto en la escuela ni la educación. 

La literatura al respecto es abundante, como muestra lo siguiente:


Para finalizar y continuar el camino propusimos algunos interrogantes, especialmente dedicado a los que tienen la responsabilidad de la formación inicial docente:



martes, 4 de julio de 2023

UN CICLO DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA PRÁCTICA DOCENTE COLABORATIVA. Revista panamericana de pedagogía, nº 36

Hoy les comparto un artículo muy especial, su contenido es fruto de largos años de reflexión crítica sobre la práctica y de estudio de no pocas visiones y experiencias educativas. Además, lo he podido aplicar en algunas escuelas de Latinoamérica (Colombia, Perú y México) que me lo han permitido, aunque no con la sistemática que se requiere para una investigación rigurosa y publicable. Por esa razón me pongo a disposición de cualquier escuela que desee llevarlo a la práctica, por supuesto sin ningún compromiso y de manera gratuita. 

Resumen

Este artículo propone un diseño de ciclo de aprendizaje experiencial que tiene como objetivo institucionalizar un proceso de innovación sostenible para la mejora continua de la práctica docente colaborativa; esto permitirá de manera recurrente y sistemática, elaborar, alinear y desarrollar prácticas didácticas, pedagógicas, comunes y compartidas por los docentes, con el fin de superar la idea de que el perfeccionamiento profesional docente se logra de manera individual, realizando actividades de actualización pedagógica y disciplinar. En realidad, la investigación demuestra que la forma más efectiva para lograrlo es transformar los centros en comunidades profesionales de aprendizaje.

Con la puesta en práctica del ciclo se pretende encontrar sentido, proporcionar coherencia y consistencia a las acciones educativas de la institución, y garantizar una formación integral del alumnado, basada en valores y principios de intervención comunes, consensuados y compartidos por el equipo docente y la comunidad educativa.

El ciclo es un estudio orientado a la mejora de la práctica docente colaborativa y se sustenta en la teoría del aprendizaje experiencial, desarrollada por David Kolb, a partir de los trabajos de John Dewey, Kurt Lewin y Jean Piaget. Entre los hallazgos de su aplicación, el ciclo asegura y fundamenta el trabajo colaborativo como base del desarrollo profesional docente, experiencial y situado en el contexto de las instituciones educativas, al permitir construir, desde dentro, las respuestas a sus necesidades e intereses legítimos.

Finalmente, como conclusión, el ciclo ofrece un proceso organizativo y funcional que facilita el camino a seguir para una interacción colaborativa positiva entre docentes.

Para seguir leyendo el artículo: