Soy Pedro Navareño Pinadero, maestro extremeño jubilado, pero que sigo entregado a la pasión de su vida “la educación”. Además, continúa asesorando y acompañando a colegios y otras instituciones que se lo permiten. Para más información ver cv.
Me dirijo a todos y cada uno de los educadores del mundo, para informarles de un proyecto que considero que podría ser de interés para las instituciones educativas, así como para los docentes y directivos de cualquier país.
El proyecto lo he denominado “Ciclo de innovación sostenible y mejora continua de la educación, para la transformación de la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje”.
La propuesta es fruto de toda una vida dedicada a la educación y nace de una profunda reflexión de cómo llevar a la práctica diaria del aula un sistema de trabajo que logre mejorar, y dar coherencia, a los procesos internos de los centros educativos, y, con ello, conseguir que cada estudiante alcance el máximo de sus potencialidades.
La idea central es que las escuelas, desde dentro, construyan las soluciones que necesitan, siendo los propios docentes y directivos los protagonistas del logro de las finalidades educativas institucionales; para lo que es imprescindible pasar de una acción educativa basada en el trabajo individual a ser una tarea y responsabilidad compartida. Y, para alcanzar ese fin, se propone el desarrollado de un ciclo de innovación sostenible y mejora continua, que no es una actuación más de las muchas que ya existen, sino que es una propuesta de integración de todas ellas, de los programas o proyectos, que se desarrollan en las escuelas, para alinearlos y crear sinergias en la dirección adecuada. En consecuencia, lo que este ciclo busca, a partir de la transformación de la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje, es lograr que los estudiantes alcancen el perfil de salida al finalizar su etapa formativa en la institución educativa. (Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.)
El proyecto es altruista y solo requiere conocimiento (saber), motivación (querer) y energía (poder), es decir, tener la voluntad para crear las condiciones necesarias y tomar la decisión de actuar, todo ello con el fin de mejorar nuestras escuelas y, sobre todo, ofrecer la educación que necesitan las personas con independencia de su condición personal, cultural, étnica o social.
El proyecto está diseñado para ser aplicado por instituciones educativas de cualquier nivel y especialidad.
Por todo ello, me pongo a su disposición para exponerle todos los detalles que estime necesario conocer y en el ámbito que considere oportuno. No obstante, como anticipo puede encontrar algunos aspectos esenciales de las bases teóricas y justificación del mismo en el siguiente artículo: https://dialnet.unirioja.es/
Agradeciendo de antemano su tiempo y su atención, le saluda atentamente. Mientras quedo atento para responder a cualquier inquietud que tenga al respecto.