lunes, 13 de febrero de 2017

Liderazgo pedagógico para una gestión de calidad.





El pasado día 10 de febrero, se llevó a cabo una jornada de trabajo de los coordinadores de las instituciones educativas de Buga, convocados por la Secretaría Municipal de Educación y la Asociación de Coordinadores de dicha ciudad. El acto se celebró en el Colegio "Santa Mariana de Jesús"  de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, Colombia.

Por tal motivo, fui invitado a compartir con los asistentes la conferencia “Liderazgo pedagógico para una gestión de calidad.”
La intervención se centró en tres ámbitos de reflexión. El primero fue en relación con los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad, en la escuela y en todos los órdenes de la vida, que apenas son perceptibles por los ciudadanos de a pie, pero que nos afectan de un modo directo en la tarea de enseñar y de gestionar la escuela. Entre esos cambios hablamos de la necesidad de aprender y desaprender para poder adaptarnos a las nuevas necesidades formativas de nuestros estudiantes. Consecuencia de la globalización, el crecimiento exponencial de la información y su la facilidad de acceso, gracias al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En un segundo momento, reflexionamos sobre cómo debemos ejercer un liderazgo pedagógico y distribuido centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Pues a pesar de toda la investigación que existe, los coordinadores y los directivos docentes, siguen teniendo importantes dificultades en su tarea diaria de gestionar las instituciones escolares. Entre otras razones porque es muy difícil incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva. Revisamos parte de la literatura sobre liderazgo, sus modelos y características. Y destacamos la necesidad de convertir las instituciones educativas en escuelas inteligentes, organizaciones que aprenden, donde los profesores se constituyen en comunidades profesionales de aprendizaje, que tienen como fin último la mejora efectiva de su función docente, para que los estudiantes alcancen los mejores resultados escolares posibles.

En un tercer momento, nos adentramos en revisar lo que sucede en las aulas, en la práctica docente y que no solemos conocer muy bien, pero que tiene importantes consecuencias sobre lo que aprenden los estudiantes. Para con ello poner de manifiesto, que lo que realmente nos puede unir, para trabajar en un proyecto común de formación en las instituciones educativas, es priorizar el interés del aprendizaje de los estudiantes, por encima de las visiones o ideas de los docentes de lo que debe ser la tarea de enseñar. Es decir, el establecer las finalidades educativas que toda la comunidad educativa ha acordado, como punto de encuentro, estableciendo un perfil de egreso al que todos contribuimos con nuestro trabajo diario. Todo lo cual se define a través de un proceso que Escalae System establece de manera muy clara y que podríamos resumir en lo siguiente: una vez definido el perfil de egreso de los estudiantes, debemos realizar un autodiagnóstico para saber que hacemos ya bien para lograr nuestros propósitos, encontrando nuestras debilidades y fortalezas, identificando nuestras necesidades formativas y estableciendo un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, que nos permita una innovación y mejora bien fundamentada y sostenible en el tiempo.  Para lo cual necesitamos desarrollar herramientas e instrumentos de intervención común, que permitan establecer sinergias que refuercen el logro de los objetivos acordados en nuestro Proyecto Educativo Institucional; para lo cual nos constituiremos como comunidades profesionales de aprendizaje y construiremos nuestras propias pautas de trabajo común, como expresión de una metodología docente asumida por todos. Y finalmente, hacer reconocimiento explícito de nuestros logros y el establecimiento institucional de los avances alcanzados cada año.
Al finalizar la exposición se desarrolló un animado debate sobre los contenidos de la conferencia.

Desde aquí quiero agradecer la oportunidad brindada al presidente de la Asociación de Coordinadores de Buga, Germán Trujillo, por su amable invitación a compartir inquietudes y experiencias, a los anfitriones por todas sus atenciones y a todos los asistentes al acto por su acogida y participación. 

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