Éxito escolar para todos: participación y evalucación en comunidades de aprendizaje.
El sábado 13 de abril celebramos en el Centro de Profesores
de Mérida nuestro encuentro anual. Como en todas las ocasiones, es un momento
muy especial para todos los miembros del equipo de comunidades de aprendizaje de Extremadura y
todos aquellos que nos quieren acompañar a aprender y compartir experiencias y
conocimientos.
Después de algunos años de trabajo y ya lejanos los primeros
sueños y todo lo que conlleva el inicio de esta maravillosa experiencia, en
esta ocasión queríamos profundizar en la “evaluación y la
participación” de las experiencias tenidas.
participación” de las experiencias tenidas.
Para ello contamos con la presencia de María Padrós , del
CREA (Centro de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de
Desigualdades. Universidad de Barcelona).
La vida ofrece muchos alicientes, personales y
profesionales, todo depende de la capacidad que tengamos de identificarlos.
Dicen los expertos que a todas las personas nos suelen pasar las mismas cosas,
la diferencia reside en la forma en la que cada uno las afrontamos.
Los centros educativos suelen encontrar en su día a día
problemas y situaciones muy similares, la gran diferencia de la educación que
alcanzan con sus alumnos, depende, justamente, de la forma en la que cada uno afronta
el día a día.
La participación escolar en España se ha venido planteando
desde la norma y, en la mayoría de los casos, aún se viene haciendo en la
práctica, con un modelo muy alejado de lo que debe ser. Los padres y
representantes de los ayuntamientos son invitados a aceptar nuestras
propuestas, pero sin implicación ni participación directa en la toma de
decisiones, así con el paso del tiempo se ha llegado a una situación de escasa
participación e implicación en la vida de los centros. Buena muestra de ellos
es el problema que se tiene en muchos casos para encontrar candidatos
voluntarios para formar parte de los consejos escolares.
En comunidades de aprendizaje se crean las condiciones de
una participación directa y una gran implicación de los padres, voluntarios,
miembros de otras organizaciones, etc., como lo pusieron de manifiesto todos los
familiares y voluntarios que participaron en nuestro encuentro. Para los que no
hayan visto ni oído la gratitud de los padres por abrirles las puertas a la
participación en la educación de sus hijos y en la vida del centro, sólo tienen
que asomarse a un centro que sea comunidad de aprendizaje.
El segundo asunto que ocupó nuestro encuentro fue la
evaluación, no menos importante.
En general en los centros entendemos la evaluación como el
proceso de valoración que hacemos los profesores de los alumnos en relación con
las materias que estudian. Esta es una forma absolutamente insuficiente e
inadecuada de entender un instrumento de tanto valor y utilidad cuando se
aplica adecuadamente.
La evaluación debe entenderse desde una perspectiva de
implicación de todos los sectores participantes de la comunidad educativa.
Todos aportan y todos deben valorar los resultados que obtenemos. La
utilización de la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación es
garantía para el desarrollo de habilidades de desarrollo personal. La
evaluación que no arroja información fiable y relevante sobre los procesos y
resultados que obtenemos y la mejora de la escuela es evaluación inútil. Por
tanto en comunidades abogamos por una evaluación participada por todos los
miembros de la comunidad educativa.
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