lunes, 26 de febrero de 2024

Voluntariado educativo. EVENTO INTERNACIONAL: BUENAS PRÁCTICAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS EN LA REGIÓN HUÁNUCO (Perú).

 

Poniendo en práctica la idea de hacer voluntariado educativo en la búsqueda de un mundo mejor para cada niño y cada niña, los pasados días 12, 13 y 14 de febrero de 2024, como hemos comentado anteriormente, tuve el gran honor y la oportunidad de compartir con un gran número de docentes, directivos y especialistas gracias a la oportunidad que nos ofreció la Dirección Regional de Educación de Huánuco. El seminario fue un espacio excelente en el que pudimos reflexionar y conocer experiencias sobre la educación que necesitamos, en un evento que paso a describir en sus aspectos fundamentales.

EL SEMINARIO.
Con el fin de dar sentido, coherencia y consistencia al seminario en su conjunto y para facilitar la mayor participación e implicación de los asistentes, el desarrollo de esta actividad formativa se proponía afrontar tres temáticas esenciales para las escuelas del siglo XXI.
 
El primer día reflexionamos y profundizamos sobre la necesidad de innovar de manera sostenible la escuela para la mejora continua como forma de dar respuesta a un mundo global, en constantes cambios y, en consecuencia, incierto. Se trataba de profundizar en cómo debemos establecer procesos internos en la organización y el funcionamiento de la escuela para que respondan a las demandas de la sociedad actual.
Tema:
Innovación sostenible y mejora continua de la educación (desde la escuela).


El segundo día pusimos el acento en la forma en la que debemos organizarnos las personas al interior de las escuelas y con la comunidad educativa, para lograr que el modelo de funcionamiento y las metas propuestas puedan tener éxito, y para ello nos centramos en conocer las comunidades de aprendizaje y las comunidades profesionales de aprendizaje, como dos modelos que son de gran utilidad para alcanzar el éxito de todos y cada uno de los estudiantes. 
Tema:
Las comunidades profesionales de aprendizaje

Y el tercer día pusimos la mirada en conocer un poco más sobre las características que tiene nuestro alumnado actual y los retos docentes para darles la respuesta más adecuada para desarrollar el “Nuevo contrato social para la educación: Perfil de egreso para la ciudadanía global.” (UNESCO 2022).
Tema:
Retos de la profesión docente para educar en el siglo XXI.

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
El desarrollo de las sesiones cada día respondió a tres momentos: 
1. Presentación de una temática relevante e importante para la escuela, revisando referentes, investigación y aportaciones que hace la comunidad científica sobre cada uno de los temas. Se trataba en definitiva de ponernos en situación de introducirnos en una reflexión crítica sobre nuestra práctica con el fin de encontrar ámbitos de mejora en los que podamos avanzar.
2. En segundo lugar, se buscaba dar la voz a los protagonistas, los docentes, para que expusieran buenas prácticas sobre la temática estudiada con el fin de conocer cómo es posible aplicarlo en nuestro contexto y qué procesos y dificultades debemos afrontar en el ámbito concreto de cada escuela.
3. Por último, se desarrollaron talleres para que los participantes en el seminario pudieran aplicar lo planteado de manera teórica en la sesión inicial de cada día y lo aprendido de otros que ya realizaron buenas prácticas. Con ello se buscaba cerrar el círculo de tal manera que todos se llevaran una idea útil y aplicable sobre cómo afrontar, en cada escuela, el camino de la innovación sostenible, cómo organizarse como una comunidad profesional de aprendizaje, o cómo afrontar los retos docentes para que los estudiantes aprendan en el siglo XXI.
 


PEDRO NAVAREÑO PINADERO
Autor del blog: http://reflexioneseducativa.blogspot.com/ 
Entre las últimas publicaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.