sábado, 24 de febrero de 2024

Carta abierta de agradecimiento a la DRE y a directivos y docentes de Huánuco (Perú).

Carta abierta:

Estimadas y estimados docentes, directivos y especialistas del Departamento de Huánuco (Perú).

El motivo de este escrito es para agradecer a todos y cada uno de los participantes en el seminario celebrado en Huánuco, los días 12, 13 y 14 de febrero pasados, en el salón de actos de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "MARCOS DURAN MARTEL", por su presencia, su implicación y por todas las muestras de gratitud, cariño y afecto manifestadas durante dicho evento. Por todo ello quiero, ahora que ya hemos tenido el tiempo de reflexionar sobre lo vivido esos días, recordar y agradecer a la Dirección Regional de Educación y al equipo de personas de la Dirección de Gestión Pedagógica y colaboradores por la organización del seminario y hacer posible nuestro encuentro

Creo necesario y justo reconocer a todos y cada uno de ustedes los esfuerzos y desvelos demostrados por lograr una mejor educación para los niños y jóvenes de su región, esa actitud les dignifica y también lo hace con una profesión tan necesitada de reconocimiento social por la transcendencia del papel que juega en beneficio de todos. Y en ese camino, quiero resaltar que son ustedes los verdaderos artífices que pueden cambiar la vida de su alumnado sacando de su interior lo mejor de cada uno, pues ese es el objetivo esencial que debe tener la educación

Les agradezco de todo corazón la alta consideración que me otorgaron de poder compartir con ustedes mis ideas, mis experiencias y conocimientos que he ido fraguando a lo largo de 48 años dedicado a la pasión de mi vida: la educación. Creo firmemente que si queremos avanzar en el respeto a los derechos humanos y del niño, debemos unir fuerzas y crear sinergias que nos permitan formar personas que sepan pensar de manera crítica, que sepan hacer buenas preguntas, más que responder de memoria preguntas fáciles (Tony Wagner). Con buenas habilidades comunicativas escritas y orales, que sepan colaborar tal y como exige un mundo en el que todos procuremos el bien común. 

Los cambios significativos en la escuela solo se logran cuando la comunidad educativa construye un proyecto educativo que transciende circunstancias personales y temporales para institucionalizarse y avanzar de modo lento pero profundo como lo hacen las raíces de un árbol que asegura su futuro afianzándose al territorio donde nació. Y eso no es posible sin un compromiso y la pasión de directivos y docentes por servir a la sociedad, por buscar de manera incesante el bien común. Pues necesitamos una escuela que le de voz a los que no la tienen, a todos aquellos que más nos necesitan, a los que solo nosotros podemos llevarles la esperanza y la oportunidad de cambiar sus vidas porque viven en un medio donde la supervivencia no es fácil. Ya que, si no aplicamos los conocimientos que vamos adquiriendo en la práctica diaria en la tarea de educar, la realidad no cambia, aunque sea nuestro deseo.

Para finalizar decirles que gracias a su presencia en el seminario he vivido el evento más importante de mi vida profesional y que no podré olvidarlo nunca y siempre formará parte de mí. Y en gratitud por ello quedo a su disposición para seguir con mi voluntariado educativo hasta donde me permitan hacerlo. Por tanto, no duden que si desean mi apoyo y colaboración siempre podrán contar conmigo.

Reciba cada uno de ustedes un saludo afectuoso de mi parte.

Buga, Colombia, 24 de febrero de 2024.

Para comunicarse: pnavareno@gmail.com

WhatsApp: 34 644542870

Les comparto algunas reflexiones de las que hablamos por si fueran de su interés:

Navareño, P. (2023) “Perfil de egreso o salida para una ciudadanía global crítica”. Revista de Dirección y Liderazgo Educativo nº 20, diciembre de 2023. 

Navareño, P. (2023) Carta de un aprendiz de maestro a todo el alumnado del mundo. Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón Revista digital de educación del FEAE-Aragón Número 40 Año XIII. Diciembre 2023

Navareño, P. (2023). Un ciclo de innovación sostenible para la mejora continua de la práctica docente colaborativa. Revista Panamericana de Pedagogía, (36), 10-29.

Malpica, F., Navareño, P y Martínez, R. (2023). Investigación del proceso de transformación educativa positiva en comunidades profesionales de aprendizaje. Instituto Escalae.



1 comentario:

  1. Felicitaciones maestro Pedro, un gusto poder conocerlo en Huánuco. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.