lunes, 1 de enero de 2024

Perfil de egreso o salida para una ciudadanía global crítica.


Les comparto un texto que, a medida que pasan los días y los hechos, considero que tiene mayor vigencia, pues me parece a mí que se hace más urgente educar para una ciudadanía global y crítica, ya que el futuro del mundo dependerá de lo acertado que estemos los ciudadanos a la hora de elegir nuestros mandatarios, y, en consecuencia, las políticas que estos apliquen. Sabiendo que la diferencia para saber elegir es precisamente contar con una sociedad formada, una masa crítica, con criterio propio que practica valores como la solidaridad, la paz, el respeto a las diferencias y a las minorías, que tiene desarrollada una gran capacidad de comprensión y practica de forma permanente unos principios éticos y morales que anteponen los derechos humanos y el bien común a cualquier interés particular, con el fin de asegurar una existencia digna a todas las personas, pero especialmente a quienes más lo necesitan, por no tener la capacidad ni los medios para luchar por sus propios derechos. Y sólo con la FORMACIÓN DE CIUDADANOS CRÍTICOS podremos lograrlo. 
Espero y deseo que sea de tu interés.

Comunicación presentada en las XXX Jornadas Estatales del FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación de España), organizadas por el FEAE de Castilla y León y celebradas en Valladolid los días 6,7 y 8 de octubre de 2023.

Pedro Navareño Pinadero. Maestro, orientador y voluntario en educación. FEAE Extremadura.

RESUMEN: En esta comunicación se presenta una reflexión sobre la importancia de la competencia ciudadana global para la configuración del perfil de egreso, competencial o de salida de los estudiantes al finalizar la educación básica obligatoria en diferentes contextos. Se aborda la necesidad que se tiene de integrar en el currículo la idea del desarrollo sostenible y la competencia ciudadana global, que permitan a todas las personas enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por lo que se considera necesario superar la idea de formación basada en contenidos por otra de carácter competencial, que tome como base el establecimiento de relaciones causales entre los acontecimientos que afrontamos en el presente en todos los órdenes y el conocimiento científico disponible. A fin de desarrollar el sentido de identidad y valores universales como la paz, la justicia distributiva y la solidaridad para construir un mundo más humano y sostenible.

El trabajo se propone lograr dos objetivos, uno,destacar la enorme importancia que tiene la competencia ciudadana global y crítica para conformar un perfilde egreso adecuado a nuestro tiempo, para una culturademocrática y universal, que forme personas que comprenden, se comprometen y comportan cívicamente en el contexto local, pero con respeto y compromiso con lo global; y, dos, ofrecer algunas reflexiones y recursos, como fuentes de inspiración que ayuden al profesorado a mejorar en su práctica diaria, en la comprensión del significado de esta competencia y el logro el perfil de egreso que necesita la sociedad actual.

PALABRAS CLAVE : Globalización, perfil de egreso, de salida o competencial, competencia ciudadanía global y transformación educativa.

Para leer más pinchar aquí.

DyLE (Revista Dirección y Liderazgo Escolar) del FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación)

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