domingo, 12 de noviembre de 2023

Buena práctica educativa: un ciclo de innovación sostenible para la me...

Lo que nos mueve en todo lo que hacemos es únicamente lograr que en cada aula veamos semillas de esperanza que germinan en el corazón de los niños. Entendiendo que la misión de la escuela es nutrir esas semillas, para cultivar un entorno donde cada pequeño brote se convierta en una flor única y radiante. Porque en el crecimiento de cada niño descubrimos la esencia misma de un futuro lleno de compasión, igualdad y bienestar para todos. Educar no es solo transmitir conocimiento sino más bien sembrar la promesa de un mundo mejor para que florezca desde el corazón de cada niño.

En un mundo obsesionado en lo material y lo instantáneo, mi enfoque se mantiene inquebrantable en la calidad del impacto, en el acompañamiento genuino y en la construcción de una comunidad que valora el crecimiento conjunto lento y sosegado que se edifica sobre valores como la solidaridad, la comprensión, la equidad y la paz, dentro del más absoluto respeto a los derechos humanos. No busco la aprobación efímera en forma de likes, sino la satisfacción duradera de saber que he contribuido al desarrollo integral de aquellos que han confiado en mi guía

En esa firme creencia, hoy les comparto uno de los apartados que desarrollamos en la primera sesión de la Comunidad Profesional de Aprendizaje Internacional que celebramos el pasado día 9 de noviembre.

Para los interesados pueden ampliar información en: https://reflexioneseducativa.blogspot.com/
Con este proyecto estamos iniciando una aventura de compartir y aprender juntos educadores del ámbito internacional, especialmente de España y Latinoamérica. Es una propuesta voluntariosa para aquellos que estén en la disposición de conocer de primera mano otras realidades educativas de mano de sus protagonistas, como lo son los docentes, los directivos, los supervisores y especialistas que trabajan en o con las escuelas. Entendiendo la escuela como sinónimo de institución educativa de cualquier nivel.
Entendemos que desarrollar la capacidad profesional de los docentes es un objetivo irrenunciable de los que creemos que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros y las nuevas generaciones es una buena educación.

En esta presentación pretende un doble objetivo: reflexionar sobre qué es una buena práctica educativa y, en segundo lugar, analizar los elementos que deben considerarse para su presentación, al referirlos de manera concreta con el ciclo de innovación sostenible y mejora continua de la escuela. Para ello afrontamos los siguientes aspectos:

Y entre otras lecciones aprendidas citamos las siguientes:

Para cualquier sugerencia o aportación se pueden dirigir a: pnavareno@gmail.com

Para entender todas estas propuestas es necesario conocer algunas reflexiones publicadas tales como:

Navareño, P. (2023). UN CICLO DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA PRÁCTICA DOCENTE COLABORATIVA. Revista Panamericana de Pedagogía, (36), 10-29.

Navareño, P. 2023. "Desarrollo profesional docente para la inclusión", P. Revista Dirección y Liderazgo escolar. nº 17, pp 25-30. Forum Europeo de Administradores de la Educación. España.

Malpica, F., Navareño, P y Martínez, R. (2023). Investigación del proceso de transformación educativa positiva en comunidades profesionales de aprendizaje. Instituto Escalae.

Navareño, P. (2022) Un ciclo para la innovación sostenible y mejora continua de la escuela. Diario de la Educación.

Navareño, P. (2020). Asesoramiento externo a la escuela para la innovación sostenible y la mejora continua, desde las comunidades profesionales de aprendizaje. Avances en Supervisión Educativa, (34). https://doi.org/10.23824/ase.v0i34.676.

Malpica Basurto, Federico; Navareño Pinadero, Pedro. (2018) Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 14-23, jun. 2018. ISSN 2444-2925. Disponible en: <http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4835>. Fecha de acceso: 12 jun. 2018 doi:http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835.

Navareño, P. (2018) “Práctica reflexiva en la formación profesional del docente.” En Ruta Maestra, Edición 22. Santillana, Bogotá (Colombia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.