domingo, 9 de julio de 2017

Aprendizaje compartido: Conferencias en las Corporaciones universitarias UNISARC Y UNIREMINGTON.

Conferencias en la corporación universitaria UNISARC de Santa Rosa de Cabal y en la UNIREMINGTON de Pereira, (Colombia).

Los pasados días 21 y 22 de junio, tuve el honor de compartir con el profesorado de ambas universidades sobre algunas temáticas de gran interés educativo.

El día 21, en la UNISARC, desde las 8 de la mañana hasta las 12,30 horas, compartimos la conferencia taller sobre "cómo se enseñan y aprenden las competencias". Iniciamos la exposición haciendo un breve recorrido histórico y pedagógico del porqué el enfoque por competencias es tan importante y tiene hoy una gran vigencia en todos los sistemas educativos del mundo. La razón fundamental es que ante la incertidumbre de no saber cuáles serán los conocimientos concretos que necesitarán los estudiantes que hoy tenemos en las aulas, cuando accedan al mundo laboral, es necesario que centremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de las potencialidades humanas, las competencias, para que puedan adaptarse a las nuevas demandas personales, sociales y laborales que el futuro les deparará. En ese sentido, desde la década de los años 60 organismos como la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea, entre otras, han venido trabajando para encontrar una respuesta satisfactoria a la formación que será necesaria en el presente y en el futuro. Seguidamente hicimos una revisión más profunda de la naturaleza de las competencias, sus definiciones semánticas y operativas, sus diferentes clasificaciones y su transcendencia para la formación de ciudadanos con valores como los democráticos, éticos, sociales, pacíficos, solidarios, etc. En definitiva, para construir un mundo donde se respeten los derechos de las personas y que sea sostenible y equitativo para todos.
La segunda parte de la mañana la dedicamos a trabajar de manera práctica sobre cómo deben evaluarse por el profesorado estas competencias. Para ello utilizamos la plataforma online de Teacherspro, donde los interesados pudieron entrar y realizar un desafío sobre la materia, entre cuyos contenidos está la habilidad sobre “Cómo evaluar por competencias”.

El día 22 de junio, compartimos con el profesorado de la Corporación UNIREMINGTON de Pereira. La primera sesión de la mañana, la dedicamos a exponer los aspectos principales de la investigación que venimos realizando sobre “EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA, RETROALIMENTADA POR LA FORMACIÓN ONLINE (Teacherspro)”.
Para más información sobre el evento en el que se presentarán los resultados de este trabajo, junto a otras muchas investigaciones, será en el Simposium Internacional sobre “Práctica Reflexiva” que se celebrará en la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, a celebrar los días 25 y 26 de septiembre de 2017
En la segunda sesión de la mañana, tuvimos la oportunidad de presentar "El sistema de calidad e innovación educativa del Instituto Escalae", bajo el título: “Formación de Escalae System en 6 preguntas y respuestas”. En cada una de las sesiones finalizamos con un debate para tratar de dar respuesta a los asuntos planteados por los profesores asistentes.

La sesión de tarde, fue dedicada a plantear un asunto de gran importancia, transcendencia e interés que titulamos: Innovar para mejorar con calidad la escuela del siglo XXI. En su desarrollo pasamos revisión a las condiciones que deben darse en las instituciones educativas para lograr establecer un sistema de innovación permanente, basado en los avances que la ciencia nos proporciona, para saber cómo debemos enseñar, con el fin de que los alumnos puedan aprender del modo más efectivo, con el fin de lograr una mejora de calidad permanente y adecuada a las necesidades que la sociedad exige a la escuela del siglo XXI.

Desde este espacio, queremos dar las gracias tanto a los responsables de la corporación universitaria UNISARC de Santa Rosa de Cabal, como a los de la corporación Universitaria UNIREMINGTON de Pereira, por la oportunidad que me ofrecieron de intervenir en sus instituciones. Pero además tengo que agradecer, muy especialmente, para ser justo, a mi buen amigo y anfitrión excepcional y profesor Rubencho Naranjo, pues es realmente él quien tiene todo el mérito de que yo pueda compartir en estas instituciones educativas mi experiencia profesional.