domingo, 13 de mayo de 2012

Terecera Declaración educativa de la Unión de Coorperativas de enseñanza de Valencia


El trabajo que realiza la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) nace del compromiso ético de los profesionales que la integran para que el derecho de los jóvenes a la educación sea efectivo y tengan acceso general a las manifestaciones culturales, al uso de las nuevas tecnologías y a participar activamente en la construcción de su futuro.
Nuestros proyectos educativos se sustentan tanto en la educación en valores como en el laicismo con el propósito de ayudar a las personas a construir de una manera racional y autónoma su vida en una sociedad moderna, democrática y progresista.

Indiscutiblemente, somos las personas…
A nuestras escuelas unas van y otras vienen, algunas permanecen. Los intereses de cada uno son diversos, cambiantes… evolucionan. El alumnado pasa el tiempo que pasa, más o menos el que le toca, y se lleva de la escuela todo lo que esta le ha ofrecido a lo largo de los años.
Las familias están mientras están, en relación directa a las necesidades de hijos e hijas, como si de una regla de tres inversa se tratara.
Somos los profesionales los que perduramos, más allá de ciclos, de cursos, de vientos y vendavales…
Maestros, educadores y educadoras, personal de administración y servicios, psicólogos, logopedas, mediadores… ellos y ellas son los verdaderos agentes sociales, la esencia de la acción educativa, los protagonistas del cambio… y del reposo, los impulsores de la innovación… y del inmovilismo, los creadores de nuevas metodologías… y seguidores de las antiguas, los activistas… y los pasivos…
Apelamos, con esta declaración, a la ética de cada uno de ellos y ellas, a la nuestra, con el convencimiento y la seguridad de que en manos del profesorado está el futuro de la educación.

......

Termina así
Los educadores vivimos nuestra labor
a partir de relaciones enriquecedoras
con alumnos, compañeros y familias.
Todos somos parte de una escuela
que proporciona un espacio afectivo
de aprendizaje y que ofrece su
riqueza al entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.