domingo, 16 de julio de 2023

Investigación educativa.

El pasado 14 de julio, tuve el honor y la oportunidad de intervenir en una mesa redonda sobre "investigación educativa", evento que se celebró con motivo del 62º aniversario de la Escuela de Educación Superior Pedagógica de Huánuco. Todo ello gracias a la invitación realizada por el director de dicha escuela, Elmer Pedro Serna Román, al cual le agradezco infinito la ocasión que me brindó de compartir, lo cual siempre es un motivo de satisfacción profesional y de hacer realidad mi voluntariado educativo allí donde me invitan.


El contenido de mi intervención fue planteado desde la pedagogía de la pregunta que nos enseñó Freire, para ello propuse reflexionar sobre las siguientes cuestiones:


Especial atención pusimos en el dilema que siempre he considerado más importante, que es la distancia que separa la investigación de la realidad de las aulas, por eso gráficamente la podríamos representar de este modo:

La idea de representar las imágenes de la escuela más grande que la de la academia (Universidad), no es casualidad, es porque consideramos que la investigación debería tener como objetivo central mejorar el ámbito de las instituciones educativas, y de la sociedad en general, y no seguir alimentando el cementerio de conocimientos del que hablaba ya hace más de dos décadas Edgar Morín en un artículo publicado en Le Monde de L'education, haciendo referencia a la inutilidad que, en buena medida, tiene lo investigado por la universidad, ya que sólo sirve para engordar sus estanterías, sin tener ningún impacto en la escuela ni la educación. 

La literatura al respecto es abundante, como muestra lo siguiente:


Para finalizar y continuar el camino propusimos algunos interrogantes, especialmente dedicado a los que tienen la responsabilidad de la formación inicial docente:



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