domingo, 17 de junio de 2018

“Fracaso escolar y abandono educativo temprano” (España)

Necesitamos todas las miradas para superar los graves problemas que tenemos en la educación española, más allá de lo mucho y bueno que también existe, como buenas prácticas y excelentes docentes anónimos que no salen en los medios ni en las redes sociales, pero que hacen de la educación su vida y su profesión, sin importar lo que triunfa o fracasa en las redes llamadas sociales, aunque con frecuencia se convierten en antisociales. Pues cualquiera dogmatiza y opina sin importar lo riguroso de sus conocimientos sobre la materia o sus argumentos.

Este informe como tantos otros vienen a poner luz en aspectos que la necesitan, y que será necesario aprender de lo que la investigación nos muestra si realmente queremos seguir avanzando.

Espero que os sea de utilidad, el texto que sigue ha sido publicado por CCOO aquí


El documento señala al abuso de la repetición de curso como una de las causas principales del AET.

Francisco García Suarez, secretario general de FE-CCOO; Miguel Recio, responsable del gabinete de estudios, y Pedro Badía, secretario de Política Educativa, presentaron esta mañana el informe Fracaso escolar y abandono educativo temprano, una radiografía detallada sobre las causas y los efectos de una cifra que todavía está lejos de los países de su entorno.
Durante la presentación del informe, se ha hecho referencia al abuso de la repetición de curso en la educación obligatoria como una de las causas del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en España, que actualmente afecta a unos 585.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que corresponde con el 18,3% de la población de esta edad, en una proporción que es prácticamente el doble que el promedio de la UE.
Además, se ha destacado que el abandono educativo temprano afecta principalmente a jóvenes de familias inmigrantes y a quienes han estudiado en centros públicos. Otro de los datos alarmantes recogidos por el informe es que se ha vuelto a notar un aumento de la tasa de jóvenes de 18 a 24 años con titulación de ESO que no desean continuar estudiando.
Francisco García ha hecho un llamado a las autoridades educativas para que se busquen fórmulas que permitan retener al alumnado en el sistema educativo, ya que, aunque hemos visto una importante reducción del AET en los últimos años, todavía los datos son superiores a los países de nuestro entorno y no se corresponden con el nivel socioeconómico de España.
Ante la preocupante situación, la Federación de Enseñanza de CCOO hace algunas propuestas, tales como: incrementar las plazas públicas en las enseñanzas de segunda oportunidad y proponer formatos diferentes que las hagan más atractivas (horarios vespertinos, remuneradas, etc.), mejorar los canales de información y orientación hacia estudios superiores y crear alternativas para quienes no obtienen ninguna titulación; limitar la aplicación de las medidas de repetición para mejorar las tasas de idoneidad (alumnado que está en el curso que le corresponde por edad), modificando también el currículo y los sistemas de evaluación.
Descarga el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.