viernes, 22 de febrero de 2013

Encuentro de equipos de comunidades de aprendizaje en Extremadura



La alegría y la motivación que produce compartir experiencias y conocimientos es una de las mayores satisfacciones que podemos disfrutar los profesionales de cualquier ramo, pero por mi experiencia, creo que los de la educación lo hacemos de un modo muy especial.

El sábado pasado tuvimos el primer encuentro entre equipos de comunidades de aprendizaje de Sevilla, Madrid y Extremadura. La jornada la dedicamos, como es bueno que suceda en cualquier primer encuentro, a conocernos y saber un poco más de cómo estamos organizados cada equipo, las actividades que hacemos, intereses, dificultades, etc.

Fue realmente interesante la dinámica y el debate que se entabló en relación con los diferentes aspectos tratados. Pero hay que destacar la importancia de saber el papel que las administraciones públicas juegan en el fortalecimiento de las prácticas de éxito escolar para todos. De las tras comunidades presentes, solamente Andalucía cuenta con una orden que regula su implantación, autorización y hace formación y seguimiento de los centros que inician la transformación. Aunque es cierto que en las demás hay apoyo por los centros de formación del profesorado y en la mayoría de los centros no se ponen problemas por los servicios educativos para su desarrollo. Pero sí hubo bastante coincidencia en resaltar el problema que supone la presencia de profesorado que no está en disposición de colaborar con el proyecto.

Pero quizá lo más importante del encuentro fue el conocimiento personal de los integrantes de los diferentes equipos y los lazos personales que se iniciaron y que esperamos que duren mucho tiempo.

Para más información sobre comunidades de aprendizaje pincha aquí.

Acabo de recibir un vídeo muy interesante enviado por el amigo Antonio José Barrero, os lo dejo para que lo disfrutéis.

Participación e implicación familiar en Comunidades de Aprendizaje IV.

1 comentario:

  1. Gracias Pedro, por tus acertadas palabras y por servir una vez más de "altavoz" del Equipo.

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.