miércoles, 8 de agosto de 2012

No violencia y resistencia pacífica.


En este tiempo de descanso y otras ocupaciones, las nuevas entradas llegan más lentamente.

Hoy os traigo una reflexión recibida desde los amigos de la plataforma "convives". 

Se trata de uno de los pilares más esenciales para la convivencia en paz y para que se respeten los derechos más esenciales de los seres humanos. Es decir, de cómo hacer frente a la violencia sin ser violentos, cuya reflexión de manos de Scilla Elworthy se nos presenta en un vídeo, que aunque está en inglés, merece la pena ser conocido.

Algunas de las aportaciones que hace es la referencia de un libro escrito por Gene Sharp de Bostón, con 80 años, que ha sido traducido a 26 idiomas y que nos aporta 81 metodologías para la resistencia pacífica y cuyo título es "De la dictadura a la democracia" "From dictatorship to democracy".
El cual nos dice que está siendo muy utilizado tanto por jóvenes como por mayores en todas las partes del mundo. La razón de su éxito es porque funciona y es efectivo. Cita una gran cantidad de países donde han caído las dictaduras.

La gran cuestión que plantea es ¿Cómo podemos hacer frente a los violentos sin llegar a ser violentos? En nuestras palabras, ¿Cómo hacer frente a los agresores sin llegar nosotros a serlo?
Continúa Scilla Elworthy aportando algunas habilidades para dar respuesta a la cuestión más arriba planteada y, entre ellas, cita: desarrollar el poder interior a través de nuestro autoconocimiento, reconocer y trabajar con nuestros temores o miedos, usar la ira como combustible, cooperar y asociarse con otros, tener coraje y lo más importante, el compromiso con la no violencia activa.

 .......
 
How do you deal with a bully without becoming a thug? In this wise and soulful talk, peace activist Scilla Elworthy maps out the skills we need -- as nations and individuals -- to fight extreme force without using force in return. To answer the question of why and how non-violence works, she evokes historical heroes -- Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela -- and the personal philosophies that powered their peaceful protests. (Filmed at TEDxExeter.)
Scilla Elworthy founded Oxford Research Group in 1982, to promote effective dialogue between nuclear weapons policy-makers and their opponents.
Para ver el vídeo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.