domingo, 31 de agosto de 2014

“Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021”

El camino hacía un mundo más justo y equitativo es largo, pero lo más importante es caminar en la dirección correcta. Con demasiada frecuencia se debate mucho pero se hace bastante poco. Pues existe la creencia que pensar sobre cómo resolver los problemas, y opinar públicamente lo políticamente correcto es suficiente, cuando debatir es sólo el inicio del camino, pues la verdadera solución pasa por ser coherentes y actuar en todos los ámbitos de la sociedad para lograr nuestros objetivos. 

Desde algunos meses puedo observar cada día la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la necesidad humana disfrazada de hombre, niño o mujer, buscando el más mínimo sustento para sobrevivir. Ojalá sirvan a los dirigentes políticos los referentes recogidos en este documento y, un día, la vida en Latinoamérica sea más justa y los derechos humanos puedan sustituir la profunda brecha de desigualdad e injusticia social imperante por estas latitudes.

En el documento hay cifras importantes para reflexionar sobre la realidad Latinoamericana.



La Organización de Estados Iberoamericanos acaba de publicar el informe “Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021”, que actualiza los datos hasta el año 2012.
El índice es el siguiente:

Presentación / Alvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

Capítulo A. Las Metas Educativas 2021 y su seguimiento

Capítulo B. Estructura y organización de la información

Capítulo C. Los contextos de la educación en Iberoamérica

Capítulo 1. Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

Capítulo 2. Meta general segunda. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación

Capítulo 3. Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación y potenciar su carácter educativo

Capítulo 4. Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior

Capítulo 5. Meta general quinta. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar

Capítulo 6. Meta general sexta. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional (ETP)

Capítulo 7. Meta general séptima. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

Capítulo 8. Meta general octava. Fortalecer la profesión docente

Capítulo 9. Meta general novena. Ampliar el espacio iberoamericano y fortalecer la investigación científica

Capítulo 10. Meta general décima. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 11. Meta general decimoprimera. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021

Bibliografía

Anexos

El informe completo lo podéis descargar en la siguiente URL:
http://oei.es/xxivcie/Miradas2014Web.pdf

viernes, 29 de agosto de 2014

"No hemos aprendido a vivir" Discurso de José Luis Sampedro en la UC3M (...



He recibido este vídeo de mi buen amigo José Antonio López, y quiero compartirlo con todos vosotros, pues es magistral, como en tan pocos minutos, su protagonista, José Luis Sampedro, desafortunadamente ya desaparecido, con sus sabias palabras es capaz de resumir la realidad social, política y personal de esta sociedad del siglo XXI profundamente egoísta e inhumana.

El título que el mismo repite en su intervención, se ajusta absolutamente a su contenido:

"No hemos aprendido a vivir" 

Os dejo algunas de las frases que más de han llamado la atención, pero pare entederlas es necesario ver el vídeo con atención y así descubrir lo mucho que permite expresarse con palabras cuando las mentes son preclaras, y es justamente este sentido de la vida el que debe hacernos reflexionar sobre la educación y el futuro de la humanidad:

El humanismo está por hacer.
El mundo es pura barbarie.
No sabemos qué hacer con la tecnología.
Necesitamos crear la familia humana.
Meditar sobre lo que ocurre.
Algunos adelantos humanos nos esclavizan.
Hacernos lo que somos es vivir.
Tenemos el derecho y el deber de vivir y desarrollar nuestra potencialidad al máximo.
Necesitamos tiempo para hablar y escucharnos a nosotros mismos.
La libertad es lo que le da dignidad al hombre.
Se puede ser libre en la prisión y esclavo en libertad.
Jóvenes luchad por el pensamiento libre, aunque algunos lo llamen relativismo.
Hoy tenemos desarrollo externo no interno.
Europa va hacía abajo.
Hemos perdido los valores que en otro tiempo construyó Europa.
No hemos llegado a la Revolución Francesa.
Luchemos contra los intereses económicos para construir al fin la humanidad.

domingo, 24 de agosto de 2014

Sin fines de lucro, ¿por qué la democracia necesita de las humanidades?. MARTHA NUSSBAUM

Uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad actual, es que es tan silenciosa la crisis, que todos estamos contribuyendo a los intereses de los poderosos que nos explotan y adoctrinan, sin que seamos conscientes de ello.
LA CRISIS SILENCIOSA

(extracto del libro de Martha Nussbaum: Sin fines de lucro, ¿por qué la democracia necesita de las humanidades?).

Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008… No, en realidad me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer. Me refiero a una crisis que, con el tiempo, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis mundial en materia de educación.
Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero son cambios que aún no se sometieron a un análisis a fondo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos. El futuro de la democracia a escala mundial pende de un hilo.
Ahora bien, ¿cuáles son esos cambios tan drásticos? En casi todas las naciones del mundo se están erradicando las asignaturas y las carreras relacionadas con las artes, las humanidades y la filosofía, tanto a nivel primario y secundario como a nivel terciario y universitario. Concebidas como ornamentos inútiles por quienes definen las políticas estatales en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global, estas carreras y asignaturas pierden terreno a gran velocidad en los programas curriculares…. Ello ha dejado atrás la importancia de la rigurosidad del pensamiento crítico frente a países que optan por la rentabilidad a corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias, aptas para generar renta… En ningún momento hemos deliberado acerca de estos cambios ni los hemos elegido a conciencia, pero aun así, cada vez limitan más nuestro futuro….
La idea de rentabilidad convence a numerosos dirigentes de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la salud de sus naciones en el futuro. Si bien no hay nada que objetarle a la buena calidad educativa en materia de ciencia y tecnología, me preocupa que otras capacidades igualmente fundamentales corren el riesgo de perderse en el trajín de la competitividad, pues son capacidades vitales para la democracia y la creación de una cultura internacional digna que pueda afrontar de manera constructiva los problemas más acuciantes del mundo… Nos referimos a la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico; la capacidad para trascender tradiciones y lealtades nacionales y la capacidad para el ejercicio de la ciudadanía frente a situaciones de injusticia.

Nussbaum, Martha C. (2010), “La crisis silenciosa”, en Sin fines de lucro, ¿por qué la democracia necesita de las humanidades?, Buenos Aires, Katz, pp. 19-26. 
Hoy os quiero dejar, aunque algunos ya lo conozcan, el escrito que he recibido del buen amigo Francisco J. Murillo con motivo de la publicación de un número más de la revista REICE. Creo que siempre la revista tiene una alta calidad, pero este número en concreto incrementa esa calidad general, además de por ser sobre un tema de gran interés, por la excelente selección de contenidos.

Sólo añadir que la mejora y el futuro de la educación de los pueblos, en cualquier parte del mundo, depende de lo que sus docentes se propongan lograr. En consecuencia, el resultado dependerá, de la capacidad de conocer, interpretar y adecuar el conocimiento acumulado en la materia, avalado por la comunidad científica internacional, a cada contexto. Pues a nadie se le ocurriría intentar solucionar los problemas locales sin tener presente los avances que existen para, adaptándolos, aplicarlos según las necesidades particulares que cada pueblo tiene. Es decir hoy más que nunca cuando vivimos en un mundo interdependiente, tenemos que actuar en lo local pensando y conociendo lo global.


Estimados y estimadas colegas:

Acaba de ser publicado un número de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación” muy especial. Se trata del volumen 12(4) con la traducción al español de 10 de los artículos más interesantes e influyentes que se han escrito en los países anglófonos sobre Liderazgo Educativo en los últimos años. Con ello acercamos “lo último que se sabe” en el mundo sobre esta trascendental temática.

Quiero agradecer muy especialmente a los coordinadores de este número por su excelente trabajo de selección y negociación: Charles, L. Slater (California State University Long Beach), Patricia Silva (Universitat Autònoma de Barcelona) y Serafín Antúnez (Universitat de Barcelona).
  



REICE 2014 - Volumen 12, Número 4, especial
AVANCES RECIENTES SOBRE EL LIDERAZGO ESCOLAR EN PAÍSES ANGLÓFONOS
5
13
41
71
89
99
131
163
191
209
225


martes, 19 de agosto de 2014

La Educacion en Corea ¿La Mejor del Mundo?



Según el último informe PISA, Corea del Sur, ha obtenido uno de los mejores resultados escolares de todos los países que han participado en dicho programa.

Les dejo un vídeo que describe perfectamente la vida escolar de los jóvenes coreanos. Jóvenes que dedican de media 15 horas de trabajo al día, y cuando se acercan las pruebas de acceso a la universidad llegan a ser 19 o 20 horas diarias, los padres gastan mensualmente cantidades de unos 120 euros que en países como Colombia, equivale a lo que gana una persona, no cualificada, trabajando durante un mes.

Por tanto, sería bueno reflexionar sobre su contenido, pues se plantean asuntos de gran transcendencia para el futuro de los países. El vídeo, como los informes internacionales, sobre todo se centran en el aspecto técnico, es decir, qué, cómo y cuándo enseñar, es decir el diseño técnico del sistema, pero se olvidan, como suele suceder, de lo metafísico, es decir el sentido que debería tener la escuela. Neil Postman, lo explica muy bien en su libro "El fin de la educación".

Ahora que Colombia mira tanto a ese país y está intentando aplicar aspectos de aquél sistema educativo, parece conveniente cuáles son las condiciones de vida de los estudiantes y de sus padres.

Particularmente pienso que mientras los docentes, junto a la sociedad y la sociedad en general, no tomemos conciencia de la necesidad de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida social y de familia, es decir el verdadero sentido que debe tener la vida y la educación para un mundo sostenible, seguiremos adorando en demasía al dios del consumismo y el de la utilidad económica, que son las dos caras de la misma moneda, porque necesitamos trabajar mucho para consumir más y así estar a la altura que exige la ideología neoliberal para ser los mejores ciudadanos.

Sin embargo, vivir la vida de modo más natural y equilibrada nos hace más humanos y mejores personas. Vivir para consumir por consumir, sale demasiado caro.


jueves, 14 de agosto de 2014

16 tendencias educativas en ISTE 2014

Conocer por donde discurre el mundo de las ideas de la educación es una necesidad, compartir y estar de acuerdo con las tendencias no es necesario. Pues como nos dice Neil Postman: En ningún lugar del mundo encontraremos un mayor entusiasmo por el dios de la tecnología, que entre los educadores.


Aquí os dejo una interesante información.
4.8.2014
Infografía ISTE 2014
Estuvimos en la última edición de la Conferencia Anual ISTEcelebrada entre el 28 de junio y el 1 de julio 2014 en Atlanta (EEUU) y te traemos las últimas tendencias educativas detectadas.
ISTE es una organización no lucrativa, denominada Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés, Internacional Society for Technology in Education), integrada por un grupo de líderes a nivel mundial en el área de tecnología educativa. Su función es proporcionar la guía y dirección en el uso eficaz de la tecnología en la educación en los niveles K-12 y la formación del profesorado, ISTE representa a más de 100.000 líderes de la educación y líderes emergentes de todo el mundo e informa a sus miembros sobre cuestiones educativas de alcance nacional y mundial.
La ISTE Conference (el encuentro anual) reúne a profesores, expositores y expertos de todo el mundo. Algunos datos a considerar sobre la edición de este año::
  • 16.039 profesores registrados en el evento
  • 67 países representados
  • +500 expositores
  • +600 sesiones en forma de ponencias, grupos de trabajo, presentaciones, posters o eventos sociales. Este año incorporaron dos líneas nuevas:sesiones de pago y el concepto de Ignite Sessions
  • Zonas alternativas como Blogger’s café, ISTE corner o International Lounge
  • Relevancia de Twitter (casi 500.000 tuits con el hashhtag #ISTE2014
  • Patrocinadores de nivel 1: Microsoft, Pearson, Samsung y Smart
  • Patrocinadores de nivel 2: Dell y Insight Public Sector
  • Patrocinadores de nivel 3: BrainPop, CDW-G, Vocareum, Graphite.
Con respecto a ediciones anteriores, destacan las siguientes tendencias:
1) Importancia de la visión y el empoderamiento del profesorado: La composición del consejo de ISTE ha cambiado (los responsables de esta organización son ahora Dr. Kecia Ray y Brian Lewis, CEO of ISTE), y el enfoque del evento también. Es un evento de educación y tecnología como hasta ahora, pero han incorporado claves dirigidas a empoderar a los profesores de cara a los retos que plantea la tecnología::
  • Conseguir una red global de profesores
  • Proporcionar recursos a profesores, alumnos, padres y colaboradores en cualquie lugar y en cualquier momento
  • Repensar los espacios educativos
  • Animar al profesor a arriesgarse, equivocarse y proponerse nuevos retos 
  • Incorporar la creatividad en las aulas
  • Abandonar la zona de confort
  • Dar visibilidad a su trabajo y al de sus alumnos
  • Reforzar las áreas STEM
  • Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2) Reinventar el 1:1: Durante ISTE, Panasonic, Microsoft e Intel anunciaron su alianza de cara al lanzamiento del Panasonic 3E Hybrid Windows Tablet (3E= Engage, Empower and Enable). Tras acabar la demo, lo tiraron
al suelo y lanzaron una pelota contra la pantalla, en un intento de mostrar su robustez (¡!). ¿Será realmente el dispositivo para competir con el iPad, ya que así fue presentado? A las características de su hardware añade un innovador sistema de seguridad escolar y otras cuantas funcionalidades pensadas para el alumno. Por otra parte, más de 40 sesiones de ISTE 2014 se centraron en temas relacionados con los Chromebooks de Google en educación o con la implementación de este hw en varios distritos escolares.
Las nuevas propuestas de Samsung en ISTE 2014Otras marcas de hw presentaban también sus dispositivos, y abundaban los Chromebooks. Junto al 1:1 reaparece el concepto BYOD. Dispositivos móviles y aprendizaje móvil no son temas nuevos
en educación y tecnología pero la conversación da un giro. La pregunta ya no es ¿Deberíamos hacer esto? sino ¿Cómo vamos a hacer que esto sea efectivo y eficaz? Los dispositivos ya están en las aulas (incluso en los niveles más bajos) y los profesores están deseando saber cómo sacarles el máximo partido. Quieren probar herramientas y apps y además esto está ocurriendo en diferentes asignaturas y para todos los niveles.
Además, En la misma línea que discutimos en la mesa redonda de FIECED, bastantes profesores comentaban que se están encontrando un nuevo obstáculo: los padres contrarios a la tecnología. Los padres se muestran preocupados o inseguros con respecto al papel que juegan estas iniciativas digitales en las aulas. Acostumbrados a prácticas educativas tradicionales estos padres no entienden los dispositivos, las herramientas o las apps que están utilizando sus hijos. Ante este rechazo muchas escuelas están invirtiendo
en formación a las familias.
3) Las startups educativas cobran protagonismo. Por primera vez se dio entrada en ISTE a numerosas startups en el denominado EdTech Startu-up Pavilion, además de establecerse un sistema de premios y nominaciones. Las Top 5 fueron: eduCanonNews-O-MaticKidnected WorldBranching Minds y Modular Robotics. En otro post entraremos en detalle sobre las startups más interesantes que mostraban su producto en ISTE2014.
4) La seguridad se reinventa: NetRef lanzó una solución de aula para sistemas BYOD (Bring Your Own Device) que permite la integración de la seguridad de aula con los sistemas de administración y alertas de padres y profesores. ¿Qué innovación propone? Funciona con la infraestructura existente y se caracteriza por su enorme simplicidad.
Novedades educativas en ISTE 20145) La evaluación se simplifica: Belkin soluciona los retos de gestionar exámenes con dispositivos móviles. Su nuevo teclado se conecta con tabletas iPads o Android sin necesidad de WIFI o Bluetooth. Esto soluciona el problema del servicio intermitente o la necesidad de recargarlo.
6) Crece la importancia de la intervención del profesor ante situaciones problemáticas del alumno: fue una de las grandes conclusiones de la sesión de inauguración del evento, a cargo de Ashley Judd: “If the only thing you ever do as an educator is believe a child who comes to you, you will have done enough”. MindShine ha desarrollado un sistema de prevención basado en web que permite a las escuelas detectar alumnos con problemas y actuar. El sistema utiliza datos de varias fuentes (académicas o de actividades extracurriculares) que le permiten construir un perfil completo de los alumnos.
7) Se multiplican las soluciones integrales. Muchos proveedores de tecnología están desarrollando soluciones integrales para las escuelas. Es el caso de proveedores de PDI como Promethean, que ha diseñado una plataforma de aprendizaje, ClassFlow, que permite crear lecciones con alto grado de interactividad, asignarlas a los alumnos y evaluar el trabajo realizado. Otro caso de solución integral sería Gaggle, una plataforma desarrollada para K-12 que permite gestionar los flujos de aula habituales: crear, asignar, corregir, además de una red social en un entorno seguro. Gaggle está integrado con Google y durante el evento anunció su integración con Microsoft OneDrive, lo que permitirá el desarrollo de lecciones y la integración con la red social, el sistema de vídeoconferencia y de mensajería instantánea de Microsoft. Por otra parte, un creciente número de compañías han definido su anterior oferta de plataformas y servicios a la carta como paquetes de soluciones. Por ejemplo,School Improvement Network ha empaquetado su herramienta de aprendizaje personalizado y su solución de formación en una única plataforma basada en web. Otro caso es el de Skyward, un sistema de gestión del alumno que enlaza datos del alumno y datos del profesor, especialmente aquellos relacionados con RRHH y datos financieros. El objetivo es ayudar a las escuelas a conseguir una información más profunda de la evolución del alumno y de la eficacia del docente. Otra solución todo en uno puede ser la de Odysseyware (currículo y herramientas), Performance Matters (datos de alumnos y profesores enlazados para conseguir un mejor conocimiento de los alumnos) y WIN entre otras muchas.
8) Ya no sirve el “café para todos”. Parece existir un esfuerzo coordinado para huir del enfoque “café para todos” en educación, lo que ha llevado a enfatizar todos los productos y servicios relacionados con aprendizaje personalizado y adaptativo. Compañías como Copia educación o Learning.com permiten a los docentes construir curriculum personalizado utilizando contenido de diferentes proveedores y recursos. La plataforma de Compass Learning, Pathblazer, se ha diseñado para detectar problemas relacionados con destrezas básicas, y el programa de comprensión lectora de Lexia Learning o la solución Learning Upgrade para matemáticas e inglés también encajarían en este tipo de programas personalizados.
9) El aprendizaje activo y por proyectos se consolida. Muchas presentaciones se centraron en esta metodología, con profesores que demostraron la aplicación real en sus aulas.
10) Repensar los espacios de aprendizaje. A medida que las escuelas se van separando del modelo de clase magistral empiezan a buscar nuevos espacios de aprendizaje que permitan la colaboración y fomenten el aprendizaje centrado en el alumno. Muchos profesores se detenían en el stand de Steelcase para probar sus sillas, mesas, pizarras o taburetes.
11) Demos a los alumnos lo que necesitan. Funds for Learning y Discovery Education eran las dos únicas compañías que incorporaban el discurso de la equidad, especialmente en lo relativo a asegurar el acceso a Internet a todos los alumnos, y sobre todo en zonas rurales y poblaciones con bajo nivel de ingresos.
noveades robótica educativa en ISTE 2014Novedades de programaciçon temprana en ISTE 201412) Más programación y robótica desde la edad temprana: Además del debate sobre la necesidad de los niños de aprender a programar, varios stands mostraban propuestas para construir robot e impulsar las áreas STEM. DestacabanAbilix y Lego.
13) Los grandes de la tecnología, tanto del hardware como del software, están muy interesados en la educación. Google, Intel, Samsung, Cisco. En el caso de Google por primera vez en este tipo de ferias las presentaciones realizadas en el stand no se centraban exclusivamente en soluciones de Google, sino que daban entrada a HMH, BrainPop, Tynker o ClassDojo. Su agenda para los diferentes días de la feria es reveladora.
Intel® Education presentaba su oferta integral: dispositivos, contenidos, servicios, y formación docente. En lo relativo a los dispositivos, Intel anunció que tres de sus socios han lanzado productos específicos para las aulas basándose en los diseños de Intel: Panasonic 3E, CTL Education Chromebook y M&A Education Chromebook.
Samsung comunicó las mejoras de Samsung School, su solución todo en uno. Afirmaron estar ya en 50 países de todo el mundo con su combinación de tabletas Samsung Galaxy y dispositivos de gran tamaño para el aula junto con sw de gestión. La última versión, Samsung School v1.5.6, será compatible con el nuevo Galaxy Tab 4 Education, la primera tableta de Samsung diseñada para modelos de aprendizaje 1:1 y soportar Google Play for Education.
La novedad de Cisco fue el anuncio de su alianza con Pearson y Samsung para atacar el mercado escolar con una solución integral: conectividad, contenidos y dispositivos. Su objetivo está en los distritos escolares a la hora de enfrentarse a la creación de entornos de aprendizaje personalizados.
14) Los “pequeños” de la tecnología con sus soluciones específicas para la escuela estaban presentes con stands cada vez más grandes. Nos refeirmos a Amplify, LearnPad, Schoology, Knewton o Symbalooo. Amplify no presentaba nada nuevo más allá de la nueva oferta de contenidos que lanzó en SXSW 2014, ahora disponible para iPad y ChromeBooks, pero tenían su stand lleno (¿gracias a los vasos de zumo de naranja que regalaban?).
LearnPad presentó en este evento su tableta 7.85", el LearnPad Octavo! Junto con esta nueva tableta también se presentaban sus nuevas apps disponibles en su Content Store. 
Schoology: unas 8 presentaciones diarias en su stand con diferentes casos de uso de esta plataforma (entornos 1 a 1, curriculum personalizado, administración y gestión…). Contentos además, pues acababan de cerrar su ronda de $15 millones liderado por Intel Capital junto con Great Oaks Venture Capital, Great Road Holdings, FirstMark Capital y Meakem Becker Venture Capital. La verdad es que 2014 está siendo un año de éxitos para ellos: a los fondos se suman tres premios CODiE, y la decisión del gobierno de Uruguay de utilizar esta plataforma para sus 620.000 alumnos. Actualmente dan servicio a 5 millones de alumnos y 50.000 escuelas.
Knewton participaban en las presentaciones de productos desarrollados con su tecnología adaptativa para HMH, Triumph Learning, o varias sesiones sobre aprendizaje adaptativo.
En el caso de HMH Houghton Mifflin Harcourt (HMH) se trata de HMH Player, una nueva app que garantiza acceso offline al contenido, permite a profesores y alumnos colaborar en tiempo real, y ofrece la oportunidad de incorporar contenido propio. Diseñado para iPad y Google Chrome, y en alianza con Knewton, HMH Player proporciona feedback inmediato sobre la evolución de los alumnos.