viernes, 28 de marzo de 2014

La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad

A veces, los datos son más que suficientes para que cada uno reflexione sobre lo que podemos hacer desde la responsabilidad que tenemos cada uno y el lugar en el que vivimos. Pues es frecuente tener la sensación, y por tanto tendemos a pensar, que las personas con preocuparnos de lo que nos afecta directamente ya hacemos lo suficiente. Y nada más lejos de la realidad, ya que  hoy nos afectan y somos víctimas de tantos circunstancias que si realmente tuviéramos conciencia de todo lo que condiciona nuestra vida colectiva e individual, seguro que recapacitaríamos y nos volveríamos más generosos, solidarios y responsables, individual y colectivamente. Hoy ya no es suficiente con la ética individual, necesitamos practicar la ética de las organizaciones (Adela Cortina). Porque el bienestar individual y de las naciones depende del bienestar y el futuro de las demás naciones. Y la lucha por la mejora de la educación en el mundo es tan vital que si no logramos mejorar, especialmente, la educación de los sectores más desfavorecidos y pobres del planeta, nuestro futuro estará seriamente en peligro.
En torno a lo dicho anteriormente, siempre he pensado que ser coherente es tremendamente difícil, pues con frecuencia nuestros actos desdicen nuestras teorías, es decir, actuamos de modo muy diferente, si no de modo opuesto, a lo que decimos. Pero lo peor de todo es que en muchas ocasiones no tenemos conciencia a lo que contribuimos. Así he oído muchas veces a personas decir de su idea progresista de la vida y vivir y actuar del modo más burgués y falto de compromiso que se pueda imaginar. Incluso en el mundo educativo, es fácil observar profesionales que dicen defender la educación pública, pero su práctica profesional tiene más que ver con una escuela que excluye y sólo favorece a los buenos estudiantes. Teniendo una actitud poco acogedora hacia quienes tienen menos capacidad de adaptación a la escuela y, desde luego, manifiestan un menor interés por lo académico. A pesar de saber que de la única forma de salir del circulo de la pobreza, la violencia y la miseria, es la educación. 

Siguiendo la petición de difusión os adjunto la siguiente información.

Estimadas y estimados colegas,
La web de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha incorporado el boletín 94, titulado “La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad”, al que puede accederse en http://www.oei.es/decada/boletin094.php.
Rogamos contribuir a la difusión de este boletín, destinado a mostrar el papel esencial que la producción y consumo cultural puede y debe jugar en la transición a la Sostenibilidad.
Un saludo muy cordial,
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 94, 29 de marzo de 2014
http://www.oei.es/decada/boletin094.php
NOTA: Hemos elegido como fecha de difusión de este boletín el 29 de marzo, por ser el día en que se celebra LA HORA DEL PLANETA, acción reivindicativa mundial en favor de la Sostenibilidad.
Visitar Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC en: http://redesoei.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

viernes, 14 de marzo de 2014

Pobreza, educación y riqueza

Es llamativo ver como países con tantos recursos naturales como Colombia, sin embargo, son explotados por un llamado orden internacional y por la propia mentalidad de sus gentes. Aquí la brecha entre ricos y pobres está siendo reducida lentamente a nivel general, sin embargo en las zonas rurales la pobreza alcanza a la mitad de la población y creció el último período, todo ello de acuerdo al índice GINI (Wikipedia:  El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).).

Como se puede apreciar en el vídeo que os adjunto más abajo, son los propios colombianos, como nadie, quienes describen su país. Por ello os invito a ver un magnífico trabajo, didáctico y bien planteado para saber un poco más sobre este país.

Quizá, aquí los sectores que valoran la educación son aquellos que saben de su importancia (y pueden comprarla), mientras que los sectores más desfavorecidos, que no han tenido en general buenas experiencias educativas en su vida y que viven en un círculo de carencias culturales básicas y pobreza, a pesar de la inmensa riqueza natural de su país, hace que, un buen número de ellos, vivan en unas pésimas condiciones.

Sólo un sistema educativo público y gratuito que ofrezca calidad y equidad, es decir, que ofrezca más ayuda  a quienes más lo necesitan, podrá operar una transformación económica y social, que un día pueda mejorar el reparto de su riqueza.

Pincha aquí para ver el vídeo

viernes, 7 de marzo de 2014

V Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura

Desde el Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura os proponemos el "V Encuentro de Centros Educativos que son Comunidades de Aprendizaje", otros que llevan a cabo prácticas vinculadas al proyecto y aquellos centros que quieren poner en marcha actuaciones educativas de éxito.

Todo ello porque tenemos el firme propósito de seguir difundiendo y haciendo visible que existe conocimiento suficiente, avalado por la comunidad científica internacional, para ofrecer actuaciones de éxito para todos sin excepción, desde una escuela que ofrezca calidad y equidad sin ningún tipo de discriminación.

Cuando se conocen diferentes realidades educativas, dentro y fuera de nuestras fronteras, se incrementan las evidencias y crecen los deseos de servir a la sociedad, en especial a los más necesitados, para que se cumplan los derechos más fundamentales. Pues necesitamos todos los esfuerzos y todas las manos para luchar contra la injusticia social que supone la falta de formación y educación de los sectores más desfavorecidos y explotados por la economía neoliberal que nos aplasta.


Para más información pincha aquí.

Para ampliar la información sobre que son las Comunidades de Aprendizaje, os dejamos aquí alguna información más. Además quedamos a vuestra disposición para más información.

Definición
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Para saber más
  • Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24. Accede
Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje donde se expone brevemente los antecedentes, las bases teóricas y los principios.
  • Elboj, C. y Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17, 3, 91-103. Accede

En este artículo se presentan las Comunidades de Aprendizaje como uno de los proyectos caracterizado y basado en las mejores prácticas educativas que están dando respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Para ampliar la información, sobre éste y otros temas educativos, os ofrecemos desde aquí la colaboración que necesitéis. Ahora desde Colombia.