lunes, 17 de febrero de 2014

Animación a la lectura: TLD: Clásicos españoles de la Literatura Infantil y Juvenil




Si tienes la intención de iniciar a trabajar las tertulias literarias dialógicas te recomiendo el blog creado por Miguel Loza, una de las personas que más ha trabajado las tertulias literarias dialógicas y que merece la pena seguir para avanzar por el buen camino.

Te dejo la página oficial de tertulias literarias dialógicas:


Te dejo un enlace a su blog donde encontrarás todo lo necesario:






Me llega otra buena información sobre animación a la lectura del mejor amigo lector, Miguel Loza.

La lectura es probablemente el mejor medio para la transformación social y el desarrollo personal. Por tanto es importante para todos, pero especialmente lo es para las personas más desfavorecidas social y económicamente, pues les ofrece una ayuda importantísima, incluso a su alcance, sobre todo si alguien les abre ventanas al saber y les indica el camino de la liberación a través del aprendizaje.

Aquí os dejo la información:

TLD: Clásicos españoles de la Literatura Infantil y Juvenil

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene un apartado dedicado a los Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil. Este portal se propone contribuir al fomento de la lectura mediante la recuperación y la revitalización de los clásicos de la literatura infantil y juvenil española en aulas y bibliotecas. Para ello se ofrece una serie de materiales didácticos basados en las nuevas tecnologías, estructurados por los diferentes niveles educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

lunes, 10 de febrero de 2014

Don't give up on ‘Education for All’. No renunciar a la educación para todos.

  El bienestar de los individuos y de las naciones solo depende de lo que las personas saben y lo que pueden hacer con lo que saben.
Esta frase con la que empieza el artículo creo que no ofrece muchas dudas sobre su veracidad, el problema es cómo nos proponemos y entendemos que debe alcanzarse una educación de calidad para todos. Especialmente, en momentos como este de crisis, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Así según un informe de Oxfam Intermón "el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo. No en vano las mismas organizaciones internacionales que están de acuerdo con la expresión, practican políticas que permiten el enriquecimiento desemesurado de los que más tienen.
Posted: 04 Feb 2014 07:02 AM PST
by Andreas Schleicher
Deputy Director for Education and Skills and Special Advisor on Education Policy to the OECD's Secretary General

The well-being of individuals and nations depend on nothing more than on what people know and what they can do with what they know. And if there’s one lesson the global economy has taught us over the last few years, it’s that we cannot simply bail ourselves out of a crisis, that we cannot solely stimulate ourselves out of a crisis and that we cannot just print money our way out of a crisis. Investing in high-quality education is the gateway to better skills, better jobs and better lives.

And yet, the 2014 Global Monitoring Report, the world’s most authoritative source to track progress towards the ‘Education for All’ goals, paints a bleak picture. With the deadline for these goals less than two years away, progress has been insufficient to get close to even a single goal by 2015. To date, just half of young children have access to some form of pre primary education, and in sub-Saharan Africa it is less than one in five. Universal primary education is likely to be missed by a wide margin, with 57 million children still having no access to any schooling. Access is not the only crisis: one third of primary school age children are not learning the basics, whether they have been to school or not, and even those who eventually graduate may not find jobs because their education hasn't been in sync with the skills that societies need.

It would be a grave mistake to consider this exclusively or even largely an issue for conflict zones or the developing world, even if that's where those issues are most visible. When it comes to education, the world is no longer divided between rich and well-educated nations and poor and badly educated ones. Similarly, the challenge of poor schooling is not just about poor kids in poor neighbourhoods, but about many kids in many neighbourhoods. Last year, OECD countries invested over USD 230 billion into teaching children math in the industrialised world, but 23% of their 15-year-old students performed below the baseline Level 2 on the PISA 2012 mathematics assessment, showing that these students can barely use basic mathematical procedures and conventions to solve problems involving whole numbers. Worryingly, that proportion is exactly where it stood a decade earlier.

Those numbers matter, for the life chances of individuals, and for the growth prospects of nations. If all students attained at least Level 2 in the PISA mathematics assessment, the combined economic output of OECD countries could be boosted by USD 200 trillion. So the cost of low educational performance is far higher than any conceivable investment in improvement.

The Global Monitoring Report also shows how many adolescents lack essential foundation skills and adult literacy has hardly improved since 2000. Here too, the OECD’s Survey of Adult Skills finds that poor skills severely limit people’s access to better-paying and more-rewarding jobs and, at the aggregate level, inequality in the distribution of skills closely relates to how wealth is shared within nations. People with better skills are also more likely to volunteer, see themselves as actors rather than as objects of political processes, and are more likely to trust others. As the Global Monitoring Report notes, educated people are more likely to start a business, and their businesses are likely to be more profitable. In Uganda, owners of household enterprises with a primary education earned 36% more than those with no education; those with a lower secondary education earned 56% more. In short, fairness, integrity and inclusiveness in public policy thus all hinge on the skills of citizens.

Para más información pincha aquí.

domingo, 9 de febrero de 2014

Libros

Me llega de mi buen amigo Miguel Loza (pincha aquí para ver su extraordinario blog sobre Tertulias Literarias Dialógicas) esta información que encierra una verdadera joya del saber universal, catálogo de 3428 libros electrónicos para descargar de manera gratuita.. Que disfrutemos todos compartiendo el patrimonio del saber acumulado.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla pone a disposición de los ciudadanos un catálogo de 3428 libros electrónicos para descargar de manera gratuita. Muchos de ellos son clásicos.http://www.rmbs.es/catalogo.php?pg=8&id_biblio=&buscaunautor=&id_autor=&criterio=&criterio2=

A leer y disfrutar.

domingo, 2 de febrero de 2014

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014


El mundo necesita todas las personas para avanzar en la buena dirección. Conseguir una educación de calidad y equidad para todos es esencial para el futuro de la humanidad.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014. “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos” nos dice que:

"En América Latina y el Caribe, aproximadamente 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura."

Además:
... "se advierte de que, si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos. En América Latina y el Caribe, donde alrededor del 10% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, la proporción oscila entre el 4% en México y el 25% en Guatemala y el 40% en Nicaragua. Por otra parte, aproximadamente 3 de cada 10 niños de esta región no están adquiriendo los conocimientos básicos en matemáticas. En Chile, donde casi todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje en lectura, el 20% no lo alcanza en matemáticas."