miércoles, 31 de julio de 2013

Conferencias en Buga-Valle del Cauca, Colombia



Conferencias en Buga- Valle del Cauca Colombia:
“Competencias básicas” y “Comunidades de aprendizaje”.

La educación de las personas es, sin duda, el factor más decisivo e influyente para su calidad de vida. La exclusión de los sistemas educativos y formativos de los niños y niñas condiciona toda su vida en todas sus facetas. No alcanzar una formación personal básica, competencias básicas, y/o abandonar temprano el sistema educativo es una circunstancia que condiciona la vida futura de las personas y sienta las bases de su futura vida personal y laboral, y eso sucederá cada vez más. La sociedad igualmente sufre las consecuencias y ve condicionada su equidad y calidad por la existencia de sectores de la población con bajos niveles de formación, de exclusión y con graves carencias de los derechos más básicos, tales como la vivienda, la comida, la educación, la sanidad, etc. Esta marginación es la base de muchas conductas no deseadas por la sociedad pero que no siempre sabemos apreciar. Se dice que cuesta mucho menos dinero llevar a un joven a la universidad que a la cárcel.

Por esa razón considero que todo lo que se haga por mejorar la educación de los pueblos es poco. No habrá transformación social mientras exista una brecha tan grande entre sectores sociales como la que existe en muchos países del mundo y también en Latinoamérica.

En los últimos días, he tenido la suerte y el placer de compartir dos conferencias con docentes y algunos estudiantes colombianos.

La primera de ellas fue con los docentes de la “Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo” de Buga. El tema elegido fue las competencias básicas, que a pesar de llevarse años trabajando en ellas, quizá más en Colombia que en España y Europa, sin embargo no dejan de ser controvertidas y, no siempre, bien implementadas en el aula. Pues el término competencia es polisémico.  Aunque el de competencias básicas, de acuerdo a los estudios de Eurydice 2004 y la OCDE, en especial el informe DeSeCo 2003, está en la raíz de las competencias básicas que se han implantado en los países europeos desde el año 2006 en adelante.

Quizá uno de los principales problemas que tenemos los docentes es que enseñamos mucho de acuerdo a lo que pensamos y a nuestra experiencia profesional y, desafortunadamente, no siempre nuestros conocimientos y experiencias coinciden con las prácticas más exitosas que existen. Esto sería lo que desde comunidades de aprendizaje (Ramón Flecha y otros) llaman "de la superstición a la ciencia". Es decir, debemos enseñar a partir del análisis, valoración y aplicación de las actuaciones educativas de éxito que la comunidad científica tiene avaladas.

La experiencia fue realmente interesante y satisfactoria para mi, pues el compartir siempre es algo que me enseña y me ayuda a entender mejor el complejo, pero tan interesante, mundo de la educación.

Desde aquí quiero agradecer al  rector de la institución Raúl Maya Sánchez su amable invitación a participar en la semana institucional y también a todos los docentes de la institución por la amable acogida y trato.

La segunda conferencia la organizaron la Secretaria de Educación Municipal de Buga y la Universidad del Valle. El tema elegido fue: Comunidades de aprendizaje: actuaciones de éxito para todos”.

Con ella se pretendía acercar el enorme trabajo que viene desarrollando el CREA
(Centro de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de Desigualdades), de la Universidad de Barcelona, que presencia, estudia y analiza esas experiencias y propone las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE) en cuanto a que sus aportaciones, basadas en investigaciones avaladas por al comunidad científica internacional, algunas tan importantes como el Proyecto Includ-ed, están poniendo de manifiesto que sean cuales sean las condiciones y circunstancias en las que se encuentre una institución escolar, todos pueden desarrollar estrategias que contribuyan a lograr la transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje. Pero qué es una comunidad de aprendizaje: Es un “proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se da en todos sus espacios, incluido el aula” (R. Valls, 2000)

Es importante resaltar que en Latinoamérica están proliferando términos similares en artículos y presentaciones que podemos encontrar en Internet, que incluso tienen una justificación teórica alejado de los planteamientos creados y desarrollados por el CREA con Ramón Flecha a la cabeza, pero que incluyen los fases del proceso de transformación desarrollado por el crea. Produciendo así una distorsión de estas investigaciones que pueden conducir a destinos no deseados y que, indudablemente, vendrán a adulterar el significado de "Comunidad de Aprendizaje" desde los planteamientos que aquí enendemos y trabajamos. Por tanto habría que recordar que necesitamos que cuando se hable de esta propuesta seamos respetuosos con sus planteamientos teóricos y que pueden consultarse en la anterior entrada de este blog: Comunidades de aprendizajes. Allí están las referencias más significativas y  enlaces de  gran utilidad.

En el coloquio siguiente a la conferencia pudimos atender y compartir preguntas y respuestas con los docentes y estudiantes de Buga.

A dicha conferencia asistieron, entre otros, el actual Secretario de Educación Municipal de Buga, el señor Fernando José Henao Franco y Antonio Arana, a quienes agradezco la oportunidad que me dieron de compartir.


martes, 23 de julio de 2013

Comunidades de aprendizaje


Conferencia sobre:

“Comunidades de aprendizaje: Actuaciones de éxito educativo para todos"

Secretaría de Educación y Universidad de Buga, Valle del Cauca.

Pedro Navareño Pinadero, miembro del equipo de comunidades de aprendizaje de Extremadura (España).

La educación como derecho y bien social ha estado, y está, siempre sometida a fuertes tensiones por la importancia que se le ha otorgado como instrumento para el control social de los pueblos. Así se ha utilizado, en muchas ocasiones, para perpetuar las diferencias y la exclusión social, más que para sentar las bases de un nuevo orden social, más igualitario, más justo, sostenible y solidario, haciendo visible que otra escuela y otro mundo son posibles.

El instrumento que nos hemos dado para formar a las nuevas generaciones, los sistemas educativos, se suelen reformar con frecuencia más por intereses políticos que a partir de las evidencias que la comunidad científica ofrece para el avance y la mejora de la educación en igualdad y equidad. Además, en demasiadas ocasiones, las prácticas docentes en el aula obedecen más a las creencias y supersticiones particulares que a los acuerdos recogidos en los proyectos institucionales y a las aportaciones de la comunidad científica.

El CREA, Centro de Investigación en Teoría y Prácticas superadoras de desigualdades, de la Universidad de Barcelona, presencia, estudia y analiza experiencias escolares de éxito para todo el alumnado y la sociedad en general, y propone las “comunidades de aprendizaje” como respuesta a las necesidades educativas de la sociedad de la información.

Pero qué entendemos por una comunidad de aprendizaje: “Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se da en todos sus espacios, incluido el aula” (R. Valls, 2000).

Lo que pretendemos hacer es tratar de presentar, de modo general, qué son las comunidades de aprendizaje y su gran aportación, para la superación de los problemas que encontramos cada día en nuestras escuelas, de atender a la diversidad de alumnado sin segregar ni excluir, sino desde una perspectiva inclusiva, pues existe conocimiento e investigación suficiente para decir que todos pueden alcanzar el máximo de sus posibilidades, transformando las escuelas y la  comunidad.

Pues “la concepción del aprendizaje dialógico está basada en todos los puntos de las mejores teorías y prácticas de la actualidad. En el momento que aparece una actuación o teoría educativa nueva que supera a las anteriores, se incorpora en la elaboración teórica y práctica del aprendizaje dialógico sustituyendo a la que habíamos mantenido hasta ese momento”. Pág. 19 “aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”. (2008) Aubert, A., y otros.

Para ello necesitamos superar la discriminación y los sistemas educativos que perpetúan la discriminación y la exclusión, abrir la escuela a la comunidad y mejorar las relaciones con ella, soñar y contribuir a crear la escuela que todos soñamos  para nuestros hijos y, con ello, mejorar la convivencia para lograr esa sociedad justa, pacífica y de igualdad en la que los derechos humanos sean respetados por todos y para todos sin exclusión.

En definitiva, parece razonable que en el siglo XXI sean superadas las concepciones de una escuela concebida para la sociedad industrial por una escuela para la sociedad de la información.


Bibliografía
(Tomada de la página web de Comunidades el 23 de julio 2013) 
 La bibliografía que a continuación se presenta, se ha clasificado en las siguientes secciones: bibliografía básica, bibliografía complementaria y tesis doctorales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Racionero, Sandra; Ortega, Sara; García, Rocío; Flecha, Ramón. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.
Aubert, A ;Flecha, A ;García, C ;Flecha, R ;Racionero, S.(2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información.Barcelona:Hipatia
El libro aporta la nueva concepción sobre el aprendizaje dialógico, que está sirviendo para superar las desigualdes de muchos niños/as de todas las condiciones y para avanzar en la excelencia en el aprendizaje de todas y todos.

AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Puede ser el primer libro a leer sobre los planteamientos pedagógicos psicológicos, sociológicos, que dan origen a la mayoría de las experiencias educativas más transformadoras de la sociedad actual.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Síntesis de las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje.

GOBIERNO VASCO. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

García, C.; Puigvert,L.;Ruiz,L.; Rué, L.(2009). Hipatia de Alejandría:Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de la ciencia. Barcelona: Hipatia
De BOTTON, L.; PUIGVERT, L.; TALEB, F. (2004). El velo elegido. Barcelona: El Roure Ciencia. Superar los prejuicios hacia otras culturas es imprescindible para organizar una buena convivencia en nuestros centros
DUQUE, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas . Barcelona: El Roure Ciencia. Especialmente indicado para conocer la parte que más deconocemos de las chicas y los chico de 10 a 18 años y que está en la base del iceberg en cuya punta está el centro educativo
FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. Libro especialmente adecuado para profundizar en la teoría y la práctica de las tertulias literarias dialógicas.
FLECHA, R.; GÓMEZ, J.; PUIGVERT, L . (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.
GÓMEZ, J.; LATORRE, A.; SÁNCHEZ, M.; FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure Ciencia.
GÓMEZ, J. (2004).El amor en la sociedad del riesgo.Barcelona: El Roure Ciencia.
HABERMAS, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.
MEAD, G.H. (1990): Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós.
OLIVER, E.; VALLS, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: El Roure Ciencia.
PUIGDELLÍVOL, I. (2005). Educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó
PUIGVERT, L. (2001). Las Otras Mujeres. Barcelona: El Roure Ciencia.
SEARLE J., SOLER M. (2004). Lenguaje y Ciencias Sociales. Diálogo entre John Searle y Crea. Barcelona: El Roure Ciencia.
SOLER, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. a Soler, M. & Teberosky, A. (comp). Contextos de Alfabetización inicial, pp. 47-63. Barcelona: Horsori.
TOURAINE, A.; WIEVIORKA, M; FLECHA, R.; colaboradores (2004). Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: El Roure Ciencia.

Webs de consulta

Red Comunidades de Aprendizaje.
Material del congreso de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Bilbao.
Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas de Cataluña.
Confederación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas.
            http://utopiadream.info/ca/


Enlaces sobre diferentes aspectos (Tomado Página web “Utopía y Educación”, 18 de julio de 2013))