jueves, 31 de enero de 2013

La aplicación de Gossip entre los y las adolescentes. ¿Cómo prevenimos el acoso online?

Hoy os traigo un tema que nos debe preocupar a todos, pues los daños que se están produciendo entre adolescentes especialmente, no serán fáciles de evitar si no tenemos la información suficiente. 
Reflexionar sobre el ejercicio de la profesión docente cada día será más complejo, puesto que nuestros alumnos estarán inmersos en un mundo cambiante y lleno de riesgos y posibilidades que influirán en su mente de manera decisiva. 
La información fue publicada en la página web del CREA de la Universidad de Barcelona y como creo que tiene un gran interés su difusión por ello os la ofrezco íntegra.

La aplicación de Gossip entre los y las adolescentes. ¿Cómo prevenimos el acoso online?

Descargar artículo completo en pdf
Recientemente ha saltado la alerta entre las familias por el uso que se está realizando de la aplicación de Gossip en los móviles por parte de los adolescentes, algunos y algunas lo están aplicando para acosar, vejar e insultar a compañeros y compañeras de su propio instituto, barrio o localidad de forma anónima. Ante esta situación pueden aparecer diferentes posturas erróneas basadas en ocurrencias que empeoran la situación en lugar de solucionarla, y lo que se necesita es abrir espacios de diálogo alrededor de las evidencias científicas que sí nos ofrecen orientaciones para transformar estas situaciones de acoso y vejación entre adolescentes.
Con el objetivo de centrar el debate, en este documento exponemos de forma breve los siguientes apartados:
1) Explicación del fenómeno Gossip entre adolescentes.
2) ¿Por qué se utiliza para acosar? El contexto social de los y las adolescentes y la socialización preventiva de la violencia de género.
3)  El problema no es la aplicación, si no el uso que se hace de ella.
4) ¿Cómo podemos intervenir las familias? Modelo dialógico de prevención de conflictos. Tolerancia 0 desde los 0 años y en cualquier espacio (también online).
 1.    Explicación del fenómeno Gossip entre adolescentes.
Gossip es una aplicación de móvil creada por la Start up Crows&Dogs con el objetivo de difundir noticias, rumores que se están dando alrededor de un lugar conocido. Los  usuarios y usuarias pueden crear sus propios grupos y empezar a compartir aquellos mensajes sobre personas, noticias y rumores que quieran, de forma anónima. La aplicación está inspirada en la seria de TV norteamericana GOSSIP GIRL donde una chica anónima llamada “La Reina Cotilla” difunde en un blog todos los rumores, relaciones sexuales, sentimentales, etc. de los personajes adolescentes de una zona de clase alta de New York.
Solo hace unos meses que se creó esta aplicación y ha tenido un gran impacto entre el público adolescente donde ha crecido el número de grupos relacionados con diferentes institutos de Cataluña. Estos días ha saltado a los medios de comunicación este fenómeno porque muchos y muchas han aprovechado esta aplicación. El anonimato se aprovecha para enviar mensajes vejatorios y generar interacciones de acoso online dentro de estos grupos. En algunos casos los Mossos d’Esquadra han tenido que intervenir, por ejemplo cerrando el grupo que se había creado relacionado con el Instituto del Distrito de San Martí por el tratamiento vejatorio extremos que se estaba llevando a cabo[1].
El anonimato hace que los y las adolescentes se escuden detrás y expresen con más impunidad todos los mensajes que se les ocurren atacando a los compañeros y compañeras, y expresando con más violencia todos sus mensajes.
2.    ¿Por qué se utiliza para acosar?  El contexto social de los y las adolescentes y la socialización preventiva de la violencia de género.
¿Por qué los y las adolescentes utilizan la aplicación para acosar?, ¿Cómo han aprendido a vejar a los compañeros y compañeras con total impunidad?, ¿Y  por qué existe esta tendencia a utilizar aplicaciones como Gossip para acosar?
...3.   El problema no es la aplicación, sino el uso que se hace de ella.
Por lo tanto, el problema no es la aplicación, si no el uso que se hace de ella. La solución no pasa por bloquear esta herramienta, porque mañana se creará otra y sucederán exactamente los mismos problemas, y aún más graves si se continúa no trabajando la raíz del problema. Aunque se mejore la aplicación tal y como están comentando los creadores de Gossip, intentando incluir unas normas de uso donde se pueda denunciar a las personas que emiten mensajes vejatorios o de acoso, o eliminando usuarios violentos (que es mejor de cómo está), no es suficiente. No obstante, hace falta saber qué podemos hacer.
4.   ¿Cómo podemos intervenir las familias? Modelo dialógico de prevención de conflictos. Tolerancia 0 desde los 0 años y en cualquier espacio (también online)
Según las investigaciones científicas internacionales más importantes y las aportaciones de aquellas organizaciones sociales con más trayectoria en esta temática, sólo se puede prevenir y transformar estas situaciones de acoso desde una implicación de toda la comunidad y desde la coordinación de interacciones entre sus miembros. Ya no se puede continuar mirando a otro lado, y las familias tienen un papel importante, pueden impulsar el cambio conjuntamente en coordinación con el profesorado y otros agentes sociales de los barrios o poblaciones donde se sitúe, en las escuelas e institutos. El modelo dialógico de prevención de conflictos recoge estas aportaciones y su aplicación mejora la prevención de la violencia. A la vez promueve la prevención entre iguales. Es necesario crear espacios de diálogo sobre las situaciones de acoso conjuntamente con ellos y ellas y crear mecanismos dialógicos de prevención que partan del lenguaje del deseo y no sólo del lenguaje de la ética elaborado desde arriba. Formarles en los factores de riesgo reales, en la tolerancia 0 a la violencia desde los 0 años y escuchando sus propuestas.

Dra. Cristina Pulido
Coordinadora del Grupo Prevención del acoso online
CREA UB. Centre Especial de Recerca en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades
Teléfono: 93 403 51 64/50 99
e-mail: crea@ub.edu

lunes, 21 de enero de 2013

What are the social benefits of education? ¿Cuáles son los beneficios sociales de la educación?

Interesante investigación de la OCDE que viene a poner de manifiesto la relación que existe entre el nivel de estudios de las personas y su esperanza de vida, o lo que es lo mismo ¿cuáles son los beneficios sociales de la educación en las personas y en la sociedad? Además como puede verse, esto parece que no es nuevo, pues ya en la Grecia clásica autores como Aristóteles o Platón habían señalada su importancia.

Reflexionemos sobre el asunto. Especialmente cuando los sistemas educativos, en más ocasiones de las deseadas, practican un "darwinismo" que suele favorecer precisamente a aquellos que más posibilidades tienen, dejando en el camino a muchas personas que podrían salir del círculo de la pobreza y mejorar sus vidas con un poco de ayuda de todos.


Posted: 21 Jan 2013 02:34 AM PST
Elisabeth Villoutreix
Communications Officer, Directorate for Education

The link between education and social benefits has long been recognised, as far back as Ancient Greece when Aristotle and Plato pointed out that education is central to the well-being of society. More recently, in the past few decades, research has supported this conventional wisdom, revealing that education not only enables individuals to perform better in the labour market, but also helps to improve their overall health, promote active citizenship and contain violence.

So how can education predict social outcomes such as life expectancy, civic engagement and general life satisfaction?

The latest issue of Education Indicators in Focus seeks to answer this question by comparing the social benefits of education in selected OECD countries.

Data show that life expectancy is strongly associated with education. On average, among 15 OECD countries with available data, a 30-year-old tertiary-educated man can expect to live eight years longer than a 30-year-old man who has not completed upper secondary education.

Data also show that adults who have attained higher levels of education are generally more likely than those with lower levels of educational attainment to report stronger civic engagement, in terms of voting, volunteering, political interest, and interpersonal trust.

Apart from raising  income levels, education has the potential to help individuals develop skills, improve  social status and gain access to networks that could lead to enhanced social outcomes.  By fully recognising the power of education, policy makers could better address diverse societal challenges.

For more information
On this topic, visit:
Education Indicators in Focus: www.oecd.org/education/indicators 
On the OECD’s education indicators, visit:
Education at a Glance 2012: OECD Indicators: www.oecd.org/edu/eag2012 
On the OECD’s Indicators of Education Systems (INES) programme, visit:
INES Programme overview brochure
Chart Note: e figures describe the differences in the expected years of life remaining at age 30 across education levels.
1. Year of reference 2009.
2. Year of reference 2005.
3. Year of reference 2006.
4. Year of reference 2008.
5. Year of reference 2007-10.
6. e OECD average is the average for those countries shown in the chart.
Countries are ranked in descending order of the difference in life expectancy among men at age 30.
Chart source: Education at a Glance 2012: OECD Indicators, Indicator A11 (www.oecd/edu/eag2012)

Cifras y datos sobre América Latina y el Caribe

Este es un espacio renovado que permitirá conocer mejor la realidad de América Latina y el Caribe. Espero que sea de utilidad para que conociendo mejor ese importante espcio se esté en condiciones de contribuir a su mejora. Información recibida del amigo Francisco J. Murillo.
Cifras y datos sobre América Latina y el Caribe:
CEPAL renueva su sitio web de información estadística
 Nueva plataforma en línea difunde indicadores relevantes mediante diversas aplicaciones para distintos perfiles de usuarios.
(15 de enero, 2013) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) renovó su sitio web de información estadística CEPALSTAT con el objetivo de mejorar la difusión de indicadores relevantes para el análisis de la situación económica, social y ambiental en los países de la región.
El nuevo sitio CEPALSTAT sistematiza y documenta la información estadística producida por los organismos oficiales de los países y las agencias internacionales, así como los indicadores relevantes sobre la situación regional elaborados por las divisiones que integran la CEPAL.
El sitio, desarrollado en español e inglés, permite acceder a indicadores periódicos, ya sea a través de la consulta de tablas y gráficos predefinidos, o mediante la gestión de las bases de datos creadas para tal fin. Posibilita la elaboración de cuadros estadísticos a través de la consulta en línea y en tiempo real de datos de diferentes series, países y períodos. Cada una de las variables disponibles se asocia con un conjunto de metadatos que incluye la descripción de las fuentes utilizadas, las definiciones y otras características relevantes.
La renovación del sitio web CEPALSTAT se hace en el marco del programa de difusión estadística y monitoreo de la CEPAL, el cual busca desarrollar una estrategia de diseminación de la información estadística a diferentes usuarios, con diversos productos y formatos de fácil acceso, para promover el uso de las estadísticas regionales comparables y apoyar el desarrollo de políticas públicas informadas.
La información disponible se refiere en la mayor parte de los casos a los 33 Estados de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL y a sus ocho Estados asociados. Sin embargo, es posible encontrar datos de otros países del mundo, miembros y no miembros del organismo.
CEPALSTAT está organizado en cuatro grandes temas de manera similar a las clasificaciones internacionales de actividades estadísticas. Incluye indicadores demográficos, sociales, económicos y ambientales, además de algunas áreas transversales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
El nuevo sitio web permite generar perfiles regionales y nacionales basados en un conjunto de indicadores clave en las áreas económica, social, ambiental, ODM y de género, obtener una colección de infográficos estadísticos sobre temas relevantes al contexto regional, y acceder a los mecanismos de monitoreo y evaluación de los compromisos internacionales y regionales liderados por la CEPAL.
También es posible el acceso a servicios web para desarrolladores de aplicaciones a través del uso de la interfaz de programación API (Application Programming Interface). De esta manera, la CEPAL sigue el enfoque de Datos Abiertos, tendencia que persigue que determinada información esté disponible de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control y que cada vez está siendo más utilizada entre los organismos de producción y difusión de información estadística pública.
Por otro lado, el nuevo sitio web CEPALSTAT permite acceder a las publicaciones estadísticas de carácter periódico de la CEPAL y también a los anexos estadísticos de las publicaciones analíticas. Se puede también consultar un conjunto de documentos que contiene las recomendaciones metodológicas internacionales y las clasificaciones para la producción de estadísticas de alcance internacional y de uso más difundido.