martes, 27 de septiembre de 2011

Revistas educativas de alta calidad

Francisco Javier Murillo es un buen amigo, un gran profesor y un investigador incansable, pero además de todo ello es un gran dinamizador y coordinador de algunas de las revistas más prestigiosas que tenemos en red.


Para todos aquellos que puedan interesarles les facilito los enlaces:

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación 


Revista Iberoamericana de Evaluación Educativ
 
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
     
REIJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social


Para los interesados aquí tenéis otra excelente herramienta para aprender sobre educación. Este es el último número, perotambién podéis ver los números anteriores.

La Revista Mexicana de Investigación Educativa pincha aquí
 
En todas ellas podréis encontrar artículos de una gran rigor y valor científico sobre los más diferentes temas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Complejidad y complicación


Las enseñanzas de los sabios permanecen en el tiempo y nos ayudan a comprender este mundo. Os quiero traer aquí hoy una profunda reflexión de uno de mis maestros, Antonio Rodríguez de las Heras. Los que siguen el blog ya saben de mi admiración por él y no es la primera vez que traemos aquí sus enseñanzas.
En esta ocasión os traigo algo que es esencial en educación y es la diferencia entre complejidad y complicación.


 Cómo el mismo dice:
Al error epistemológico de confundir complejidad y complicación,
que comentaba ayer, http://bit.ly/mWbnH4
se suma la agudización de la sobrespecialización
movida por intereses ajenos a la educación y al conocimiento.

sábado, 24 de septiembre de 2011

DISCURSO DE TOMMY DOUGLAS ANTE EL PARLAMENTO DE SU PAIS, CANADA.


Como es nuestra intención la reflexión sobre la educación, y el mundo y la política son espacios esenciales donde se pone de manifiesto la educación que tenemos y la capacidad de transmitir nuestras ideas para la sociedad que deseamos, aquí os dejo una historia de pocos minutos que nos puede ayudar a reflexionar.

El discurso pone de manifiesto la capacidad de transmitir ideas y de cómo se puede llegar a las masas cuando tenemos imaginación. Nuestra sociedad está algo falta de esa imaginación y quizá debamos recurrir a estas historias para saber lo que pasa hoy en el mundo.

Que la disfrutes, vale la pena: Pincha aquí

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De vuelta al "cole": reflexiones para el inicio de curso.

(El cuadro es una foto tomada en una de las dependencias de la Secretaria de Educación Municipal de Buga, Colombia)
Cómo cada año por estas fechas, con la mochila llena de ilusiones y la mente puesta en la tarea de educar, el maestro se dirige a su escuela. Pero mientras recorre la distancia que separa su casa de la escuela, va pensando en las últimas noticias que ha escuchado sobre cómo las crisis siempre golpean a los más débiles. En general, la ilusión que llevamos cada año está muy relacionada con los cursos que llevamos trabajando, pues poco a poco las decepciones de reforma tras reforma y los problemas de cada nuevo año, van minando ese deseo y la esperanza de conseguir algo mejor en la nueva andadura.
Por otro lado el alumnado, que cargado de deseos de ver a sus amigos, compañeros y llenos de ilusión por estrenar libros, lapiceros, cartera, etc., o simplemente heredar los útiles de su hermano o hermana mayor,  cada uno según sus posibilidades, se encamina hacia un nuevo curso esperando encontrar en la escuela y en el profesorado no recibir grandes saberes, sino sobre todo comprensión, amor, apoyo, ayuda y todo lo que suponga ser reconocidos como personas. Por ello las palabras de Albert Camus sobre su recuerdo de la escuela y su maestro parecen muy pertinentes en estos momentos: 
"No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso, les presentaban un alimento ya preparado rogándoles que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo.
Albert Camus. El primer hombre.

Por tanto, si somos capaces de hacer que nuestros alumnos sientan que existen y son juzgados dignos de aprender por sí mismo y de descubrir el mundo, entonces y sólo entonces, estaremos sentando las bases de lo que realmente debe lograr la escuela, es decir, conseguir que cada alumno alcance lo máximo de acuerdo a sus potencialidades.

Para finalizar, deseo hacer una reflexión para los padres de este mundo de prisas y urgencias que se llevan por delante lo importante: Si supierais padres de la transcendencia que tienen los minutos dedicados a los hijos y los buenos principios con los que se les educa, muchos de vosotros dejarías mil tareas de las que ahora hacéis y os volcaríais en cuerpo y alma a la educación de vuestros hijos. 
Pues el gran problema que tenemos es que cuando los hijos son pequeños, todo parece normal al pensar que son niños y cuando los hijos crecen y los problemas también, normalmente lo descubrimos tarde para actuar pues los hijos no vuelven a tener la edad a la que podríamos haberles educado. Por todo ello la dedicación, el diálogo, la comprensión y los buenos principios éticos y morales son la base de una buena educación, tanto dentro de la familia como en la escuela. Así, seguro que nuestra sociedad sería más cívica si todos empezáramos por cambiarnos a nosotros para lograr un mundo más justo, más solidario y más pacífico.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Lo que no evalúa Pisa.


Esto es lo que se dice en muchos textos sobre PISA:
"El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)."

Para ver las publicaciones disponibles de PISA en español, haga click aquí. 
Para visitar el centro de la OCDE en México para América Latina, haga click aquí. 
Aquí puedes ver un vídeo en inglés donde se explica bastante bien lo que es PISA. Haga click aquí

Pero no olvides que Pisa no mide aspectos tan esenciales para la educación y para la sociedad cómo:

  Los principios y valores personales que tienen los alumnos, la ética individual ni social, ni por supuesto la moral de los estudiantes. También deja fuera las capacidades afectivas y emocionales o las inteligencias inter e intrapersonales (Gardner, H.). Tampoco hace referencia a los llamados temas transversales tales como la educación afectivo sexual, el compromiso de las personas con otras culturas, la educación mediambiental, etc.
En definitiva PISA no es la panacea, si no una herramienta útil si se sabe utilizar adecuadamente para conocer algunos aspectos de los sistemas educativos, pero necesitamos conocer y saber más sobre lo que se enseña y aprenden nuestros alumnos en las escuelas, especialmente todo aquello que nos ayuda a lograr una sociedad más justa, más pacífica y más solidaria. Y desde luego necesitamos lograr sistemas educativos que ayuden más a quienes más lo necesitan. Y todo ello debemos basarlo en prácticas educativas avaladas por los conocimientos que la comunidad científica nos aporta en cada momento, para salir de la espiral de prácticas sin base científica ni justificación, que son poco eficaces, cuando no  trasnochadas, y carecen de la eficacia y la eficiencia que los ciudadanos de la sociedad del siglo XXI necesitan.