miércoles, 31 de agosto de 2011

Conferencias en Colombia: La escuela inclusiva y los temas transversales


Conferencias en Colombia:


El pasado 19 de agosto, tuve el honor de compartir en la Universidad Santiago de Cali una conferencia sobre “Prácticas y principios para una escuela inclusiva en el siglo XXI”. La conferencia fue posible gracias a la gentil invitación de Rubén Dario López Titimbo, Director de Preescolar de dicha universidad. También contó con la presentación de la conferencia por parte del Decano de la Facultad de Educación: James Ruiz Morales, al cual quiero agradecerle muy especialmente su presencia durante el desarrollo de la conferencia.

La conferencia se centró en hacer una reflexión en voz alta, a medio camino entre la teoría y la práctica, de los principios que debe tener la escuela inclusiva para el siglo XXI. La participación fue muy alta y la acogida fue muy generosa, además recibí grandes muestras de cariño y de reconocimiento que quiero compartir con todos los que tuvieron el detalle de asistir y participar en la conferencia, por lo cual deseo, naturalmente, agradecerles muy sinceramente.

Para los que estén interesados en el tema más abajo adjunto un breve resumen y la bibliografía que considero esencial para adentrarse en el tema. Está en mi intención escribir el contenido de la misma, pues el enfoque que tuvo es muy diferente al que está en otra entrada de este blog que habla de escuela inclusiva, pero que fue escrita con planteamientos bien diferentes.

Para ver el resumen y la bibliografía de la conferencia pincha aquí: Prácticas y principios para una escuela inclusiva en el siglo XXI”.


La segunda conferencia, el día 30 de agosto de 2011 en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”, fue a petición de la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca y versó sobre: “Fortalecimiento de los proyectos obligatorios transversales en las instituciones educativas”. Esta segunda conferencia la propició una invitación que me realizó Nancy Ruiz, responsable de los Proyectos Transversales, de la Secretaría de Educación del Valle. Además contó con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Pedagógico: Ivette Adames García. Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental: Gloria Castrillón Castro (pincha aquí para ver presentación de la conferencia), tuvo la deferencia de permitirme compartir parte de su valioso tiempo en un encuentro informal el día siguiente a la conferencia en agradecimiento al aporte realizado a la educación del Valle del Cauca, además de conversar sobre diferentes aspectos educativos.

Para ver el resumen y la bibliografía de la conferencia pincha aquí: “Fortalecimiento de los proyectos obligatorios transversales en las instituciones educativas”.



El contenido completo de las conferencias no está escrito por lo que los que tuvieron a bien asistir pudieron disfrutar de las reflexiones y aportaciones que hice sobre los temas tratados, y yo tuve la ocasión de aprender gracias a sus preguntas, inquietudes, comentarios y críticas.

Por todo ello quiero agradecerles muy sinceramente su acogida y participación.
Os invitamos a enviar vuestros comentarios, críticas y cuestiones al apartado de comentarios que aparece más abajo.


Última hora: El periódico " el país de Colombia" publicó el pasado 25 de septiembre, en su página 46 la entrevista que me realizaron con motivo de esta segunda conferencia. :
http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/cbf0eda1e685345f15e0cd5158f87107/elpais-Septiembre-25-de-2011.php