lunes, 31 de enero de 2011

Noticias ¿Viste el reportaje de Documentos TV: Un pulso al fracaso, Escuelas de Segunda Oportunidad?

Pedagogía de segunda oportunidad.

Como la vida misma, los adolescentes no tienen una percepción de la realidad ajustada a lo que realmente están viviendo.

Pero... se les puede ayudar, claro está que quizá no a todos, pero sí a la gran mayoría. La cuestión es saber que es más importante ayudarles a ser personas que enseñarles conocimientos. Y eso frecuentemente es difícil de entender por los adultos.

Además no debemos olvidar que cualquier problema educativo importante, primero fue pequeño pero no fue atendido suficientemente, y finalmente será mucho más complicado de solucionar.

Casi todos estos alumnos han tenido una historia de fracasos, que les han enseñado a ser como se comportan, llenos de conductas defensivas por causa de su baja autoestima y por su necesidad de tener éxito en algún aspecto de la vida.

Aquí tenéis el reportaje que ha sido ganador del VI Premio 'Derechos de la Infancia y Periodismo', otorgado por el Defensor del Menor y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Lo importante es soñar y no tener límites como educadores....

domingo, 30 de enero de 2011

Competencias básicas: Programa Combas

Hemos añadido otra entrada más actualizada : Las competencias básicas. Curso 2011_2012

El Ministerio de Educación, a través del IFIIE (Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa) ha puesto en marcha el Proyecto COMBAS, que consiste en la “Consolidación de las CCBB como elemento central del currículum y propone como modelo de trabajo para la integración curricular el Proyecto COMBAS”. Con la colaboración de todas las CCAA se quiere crear una red de centros constituida por 150 colegios e institutos de España con los que desarrollar la experiencia de innovación durante el año 2011.
Existen dos modalidades:
A1: centros con escasa experiencia en el trabajo de integración curricular de las competencias.
A2: centros avanzados que ya hayan trabajado en los niveles que se describen debajo.
El Proyecto COMBAS propone a los centros la integración de las competencias a través de cinco tareas que corresponden a cada uno de los niveles de integración que hemos diseñado, una por mes, desde enero a mayo, con la valoración final en junio de 2011. Se convocará mensualmente en Madrid a un representante de cada centro seleccionado para recibir asesoramiento de la tarea modelo, y se pondrá a disposición un Equipo Base de Asesoramiento que les ayudará a reforzar lo aprendido y a consolidar las claves del desarrollo curricular, dinamizando estas tareas, bien en la modalidad de iniciación con pequeñas ejemplificaciones, o la de avance y profundización, que finalizará con la elaboración de documentos finales en borrador.
Tareas:
1.-La presencia de las CC.BB. en la vida diaria del aula (enero).
2.-Concreciones curriculares y proyecto curricular con programación de área, para ciclos y departamentos (enero y marzo).
3.-El papel de la metodología en el trabajo por competencias (abril).
4.-La evaluación por competencias y contenidos (mayo).
5- Reelaboración del proyecto educativo y programaciones generales (mayo).
6.-Valoración final de la experiencia y propuesta de continuidad (septiembre).

Para ver la presentación, pincha aquí

También colabora el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)
Leer más
Propuesta general del desarrollo del programa Combas.

ICSEI-Conference January 2012 in Malmö.




You are hereby invited to the International Congress for School Effectiveness and Improvement in Malmö, Sweden, on 5th to 8th of January 2012, which will bring together teachers, school leaders, researchers and policy-makers from around the world. The theme of the Malmo Congress will focus on the interplay between policy, research and practice in education. View the invitation.

New schedule for abstracts: Call for proposal opens February 28 and closes July 31.

Visit Malmö

Download ICSEI 2012 Broschure

miércoles, 26 de enero de 2011

The European Conference on Educational Research 2011 will take place at Freie Universität Berlin, Germany.

Urban Education

Read more ..

The European Conference on Educational Research 2011 will take place at Freie Universität Berlin, Germany.
Conference Dates

Please note that, unlike in previous years, ECER 2011 Main Conference
will last 3,5 days rather than 3 days.

Emerging Researchers' Conference: 12 - 13 September (Monday/Tuesday)

Main Conference: 13 - 16 September (Tuesday - Friday)

Submission Deadline: 23 January 2011 (extended deadline)


PDF Conference Flyer (Deadline extended to 23 January)

domingo, 23 de enero de 2011

¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando hacia otro lado?

Le futuro del mundo nos necesita a todos, pero más a quienes más contaminamos. De ahí lo transcendente de la educación para conseguir un mundo más sostenible, pacífico y solidario.

Aquí tienes un nuveo boletín de educadores por la sostenibilidad.


Leemos en la prensa que Brasil vive estos días el peor desastre natural de su historia. Y se escriben cosas parecidas sobre Australia. ¿Desastres naturales?

¿Lo fue también la ola de calor sufrida este pasado verano por Rusia o por Estados Unidos? Nueva York registró la temperatura más alta de su historia. Rusia sufrió los peores incendios que se recuerdan.

¿Y qué decir de las inundaciones en Perú, Colombia, Venezuela, Portugal, Filipinas, México, Polonia, China, Corea del Norte, Pakistán…? Entre China y Corea hubo que evacuar 100000 personas. En Pakistán –donde se alcanzaron los 53.7ºC, la temperatura más alta jamás registrada en Asia- la crecida del Indo provocó más de 1600 muertos y 6 millones de desplazados. A ello hay que añadir otros fenómenos extremos: olas de frío, terribles heladas, numerosos tornados y huracanes, deslizamientos de tierras, etc. Todo ello acompañado de un deshielo acelerado de glaciares que pone en peligro el aprovisionamiento de agua en amplias zonas del planeta.

viernes, 21 de enero de 2011

Reflexión del día

La educación debe servirnos para aprender a vivir siendo felices, pero la condición humana tiende a arrastrarnos por los caminos más complicados y más difíciles de transitar. Por eso necesitamaso educar nuestras emociones, nuestros afectos y valorar realmente qué es lo importante de la vida para convertirnos en seres más comprensivos y llenos de valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Este sentido de la vida le resume muy bien la siguinte frase:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”

MARTÍN LUTHER KING

Desde el imponente Machu Pichu el mundo se ve diferente. Allí se siente una energía especial y te hace pensar qué la vida del hombre ha superado las más hostiles situaciones cuando un pueblo se lo ha propuesto.

lunes, 17 de enero de 2011

Revista PROFESORADO

Revista de Currículum y Formación del profesorado”, se ha actualizado y a final de diciembre publicó el volumen 14, número 3 (de septiembre-diciembre de 2010), dedicado a "Aprendiendo de la experiencia:

"Relatos de vida de centros y profesores”, con la coordinación de José Gijón Puerta, de la Universidad de Granada.
El monográfico realiza una aproximación al método biográfico–narrativo como forma interesante de acercarse a la comprensión del fenómeno educativo. Este enfoque permite conocer directamente de sus protagonistas la apropiación de los fenómenos que realizan los sujetos. Multitud de investigaciones y reflexiones teóricas en las últimas décadas así lo avalan. Pero este desarrollo deviene de las ciencias sociales en el siglo XX y del uso del método fundamentalmente en la Sociología y en la Antropología Social.
Se puede consultar en la siguiente dirección:

Para más información...

sábado, 15 de enero de 2011

Ponencia en el master de la Universidad de Salamanca


El pasado día 13 de enero, y gracias una incansable investigadora y luchadora por la excelencia educativa, Raquel Cruz, profesora de educación secundaria y de la Universidad de Salamanca, y también gracias al resto del equipo de docencia  del máster, que tuvieron la gentileza de invitarme, he tenido la oportunidad de impartir una ponencia sobre “la evaluación por competencias” dentro del máster para el profesorado de Educación Secundaria de dicha universidad de la especialidad de Biología y Geología.

La presencia de un grupo de jóvenes dispuestos a emprender el camino de la docencia tiene siempre una motivación extra para mi y me impulsa a dar lo mejor,  pues en definitiva “enseñamos realmente más lo que somos  que lo que sabemos”.

Aunque por otro lado, siempre que realizo este tipo de intervenciones a grupos de profesores desconocidos, es decir que compartes con ellos unas horas, me quedan al menos dos tipos de sensaciones. Por un lado las sensaciones observadas, en el sentido de que has visto caras que asentían o simplemente no les interesaba tu exposición, y, otros, que con una sonrisa te decían que bueno lo que dices, pero por otro lado, siempre me queda la duda de que les quedará finalmente de lo escuchado.
En este sentido me preocupa no ser capaz de dejar una mensaje claro, más allá del contenido de la exposición, me refiero a lo que por encima de todo trato de que se perciba de mi exposición: que educar personas es mucho más que dar clases, atender a la diversidad, programar, enseñar  y evaluar las competencias, etc. que es lo que más trabajamos ahora, sino que es necesario, que como educadores, entendamos y descubramos que detrás de cada carita de nuestros alumnos hay una persona, con todo lo que ello significa, que tienen  sentimientos, emociones, deseos y necesidades, etc.  Y que nuestra tarea como educadores es, fundamentalmente, armonizar todo ese fantástico sistema de fluidos y energías, a través de la palabra para que aprendan a ser personas que encuentren sentido a la vida y sean felices consigo mismo y con los demás.

El derecho a la educación en España


 Una reciente sentencia del tribunal constitucional ha venido a aclarar un asunto no muy generalizado pero que ya tiene una importancia relativa, y por tanto era bueno que fuese aclarado.

Se trata de si los padres tienen derecho a educar a sus hijos en sus casas sin asistir a ningún centro educativo. Pues bien, unos padres que han recurrido dicho derecho a educar en casa ante todas las instancias judiciales han tenido respuesta por parte de la Sala 1º del Tribunal Constitucional en sentido de que no es posible su pretensión, así se manifiesta el constitucional:

"En esencia, ambos órganos judiciales argumentan, por un lado, que ningún padre puede negar a sus hijos el derecho y el deber de participar en el sistema oficial de educación, que derivan del mandato constitucional de enseñanza obligatoria (art. 27.4 CE) y, de otra parte, que la escolarización obligatoria está integrada en el contenido mismo del derecho a la educación (art. 27.1 CE), no sólo por los beneficios que reporta a los menores mientras esta escolarización se desarrolla, sino también por los beneficios futuros en orden al aprendizaje en el marco de los grados y las titulaciones."

Para leer la sentencia... 

El Constitucional excluye la educación de los hijos en el domicilio familiar sin escolarización.
Más opinión...

domingo, 9 de enero de 2011

El futuro de nuestros hijos

 
Ayer, me decía un padre de familia, que su mayor preocupación eran sus dos hijas. Inmediatamente pensé en algo que solemos olvidar, y es que el futuro de sus hijas será el futuro de la sociedad, de nuestra sociedad, que será cada vez más interdependiente y globalizada, por eso el Informe DESECO establecde tres comptencias básicas para tener éxito en la sociedad del futuro:
1º Ser autónomos, 
2º saber actuar en grupos heterogéneos y 
3º usar herramientas complejas.
Pero además no servirán de mucho los esfuerzos indiviudales si no se hacen con una visión de futuro compartida, es decir si no aunamos esfuerzos para lograr una sociedad más pacífica, solidaria y comprometida, y eso sólo podemos lograrlo educando en valores para que todos los jóvenes del mundo sean educados bajo principios éticos y morales, tanto personal como socialmente.
Por que como decía Eleanor Roosevelt:
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños"

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

sábado, 8 de enero de 2011

Europa, España o la sensated personificada: Los políticos que deberían hacer política.

España (y Europa también) está sumergida en un tremendo desconcierto. Hoy queremos llamar la atención sobre uno de los más importantes personajes de nuestra política y vida pública, que siempre educa cuando habla (la educación no es sólo dar clases), el cual se marchó y nos dejo huérfanos de un señorial pensamiento: Manuel Marín.

Se que la entrevista dura uno minutos, pero vale pena escuchar la sensatez y la buena educación, además del rigor y la claridad de su exposición, por todo ello me atrevo a recomendar esta excelente exposición de ideas expresadas alrededor de una entrevista llena de cordura y sentido común.

puedes escucharlo aquí.

martes, 4 de enero de 2011

Pensamiento del día





Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal. -

Anónimo



Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? -
Miguel de Cervantes Saavedra


El hombre que no piensa sino en vivir, no vive , -
Sócrates


Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo. -
Friedrich Nietzsche


Lo importante es no dejar de hacerse preguntas , -

Albert Einstein


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. -
Gandhi


Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello. -
Ludwig van Beethoven