miércoles, 29 de diciembre de 2010

XXV Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação II Congreso Ibero-Americano de Política y Administración de la Educación São Paulo, del 26 al 30 de abril de 2011

La Asociación Nacional de Política y Administración de la Educación (ANPAE) realizará la vigésima quinta edición del Simposio Brasileño de Política y Administración de la Educación, junto con el segundo Congreso Ibero-Americano de Política y Administración de la Educación, del 26 al 30 de abril de 2011, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo en el Brasil, con el apoyo de un consorcio de universidades brasileñas, organizaciones intergubernamentales y entidades nacionales e internacionales de la sociedad civil organizada en el campo de la educación. Realizado a cada dos años desde 1961, el Simposio Brasileño de ANPAE, que cuenta con expresiva participación de la comunidad educativa, es una de las más importantes reuniones científicas del país en el campo de las políticas públicas, el gobierno de la educación y la gestión escolar.


Que é o Simpósio Brasileiro da ANPAE?
O Simpósio Brasileiro é o evento mais importante que a ANPAE promove a cada dois anos desde a sua fundação em 1961. Dele participam pesquisadores e docentes de educação superior, professores e diretores de instituições escolares e dirigentes e técnicos dos sistemas educacionais para um exercício de análise e socialização de estudos e experiências em matéria de políticas e práticas de administração educacional, de gestão escolar e universitária e de formação e valorização dos profissionais da educação. A programação é formada por dezenas de assembleias, conferências, mesas redondas, sessões especiais, comunicações de ensaios e de pesquisas e relatos de experiências no campo das políticas públicas, do governo da educação e da gestão escolar e universitária.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El camino hacia la mejora de los centros debe basarse en el conocimiento compartido



En el último mes he tenido la oportunidad de compartir con los claustros de los colegios públicos "Francisco Parra" de Losar de la Vera, con el colegio público "Gregoria Collado" de Jaraiz de la Vera y con el colegio público "Miralvalle" de Plasencia, algunas ideas sobre el desarrollo de las competencias básicas. Cada centro sigue su dinámica, trabaja de acuerdo a su contexto, se esfuerza para dar lo mejor a su alumnado, pero todos tienen en común una gran dedicación, por cierto, como la gran mayoria de los centros y profesionales de la educación.
Pero, para alcanzar la excelencia en la educación, necesitamos avanzar en el establecimiento de acuerdos y criterios que nos ayuden a dar coherencia a nuestra tarea diaria. Pues cada vez será más imprescindible mejorar nuestros niveles de formación y cohesión interna para alcanzar los objetivos que una sociedad tan compleja como la nuestra exige a sus centros educativos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Rinkeby Por Mario Vargas Llosa







Todos tenemos la obligación de educar, porque todos educamos consciente o inconscientemente, y los que tienen más influencia lo hacen mucho más.

Mario Vargas Llosa es un buen ejemplo.

Un colegio de un barrio del sur de Estocolmo es el espejo de lo que debería ser la sociedad humana. En él conviven niños que hablan 19 idiomas distintos y proceden de un centenar de países.

 La filosofía que impregna la escuela de Rinkeby cabe en una palabra: tolerancia
Hay que empezar con los niños. Es la manera más segura de conseguir que más tarde vivan en paz.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo triste de la necesidad y la esperanza del respeto para el profesorado

Nunca se debería haber llegado a esto pero una vez llegados a este punto, seguro que estas sentencias le harán pensar a más de uno o le costará muy caro faltar al respeto a un profesor.

Puedes leer la noticia aquí

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿CÓMO HICIERON LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO?

¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS MEJORES SISTEMAS
EDUCATIVOS DEL MUNDO?

Informe de McKinsey & Company
DESCARGUE EL REPORTE COMPLETO EN INGLÉS (pdf, 4.7MB)

PRESENTACIÓN
Luego del excelente reporte de la investigación Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” publicado por McKinsey & Company en 2007, esta importante firma consultora presentó el 29 de Noviembre pasado, mediante una conferencia mundial difundida por Internet, un nuevo estudio: ¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo?. Cabe destacar que los estudios presentados por McKinsey & Company sobre educación se han posicionado en ese sector como puntos de referencia obligados para el análisis de la eficacia de los sistemas educativos de diferentes países del mundo.

Human Development Report 2010 - 20th Anniversary

Human Development Report 2010 - 20th Anniversary

The Real Wealth of Nations: Pathways to Human Development


For the first time, the Report looks back rigorously at the past several decades and identifies often surprising trends and patterns with important lessons for the future. These varied pathways to human development show that there is no single formula for sustainable progress—and that impressive gains can be achieved even without consistent economic growth.
-Introduction by Amartya Sen
-Foreword by Helen Clark

Available now
عربي 中文 English Español Français Русский


·       International Human Development Indicators

Worldwide trends in the Human Development Index 1970-2010
Create unique country comparisons and rankings
Explore development indicators for 195 countries over 30 years
Chart human development statistics for all nations

·       Country Profiles

·      

·       International Human Development Indicators

Worldwide trends in the Human Development Index 1970-2010
Create unique country comparisons and rankings
Explore development indicators for 195 countries over 30 years
Chart human development statistics for all nations

·       Country Profiles

·       Videos

010 video

domingo, 5 de diciembre de 2010

Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana

Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata



La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata”  aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de  Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre  Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”,  inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los  Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de  avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas,  participativas y solidarias en el marco de la cooperación e  integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas  educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una  mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos  vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de  pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de  menores recursos y personas con discapacidades.



sábado, 4 de diciembre de 2010

El tren de la vida

Si tienes unos minutos puedes reflexionar sobre tu vida, siempre es bueno levantar la vista y saber en que dirección caminamos.

No olvides que la educación debe servir para que cada uno conformemos vidas autónomas, saludables, equilibradas y felices de acuerdo a nuestro contexto. Si la escuela no consigue desarrollar nuestras capacidades para que seamos ciudadanos del mundo, entonces estamos fracasando.

Aquí tienes un medio par reflexionar: Pincha aquí

El tren es como el río de la vida. Parque natural en Brasil.

Lugares para visitar y aprender a amar el mundo.

Aquí tenéis un lugar para aprender a ser maestro:


NotiTEBAS No. 18/ 3Dic.docx



Porque todos tienen derecho a la vida y a la educación.

Familia mendigando. Latinoamérica.